El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo ayer un dramático llamado a israelíes y palestinos para un cese inmediato de las hostilidades, ante el riesgo de que la espiral de violencia pueda provocar una crisis humanitaria de consecuencias incontenibles”. Sin embargo, durante la jornada, Israel bombardeó sin cesar a la Franja de Gaza y mató al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar.
En la apertura de la nueva reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la tercera en una semana, Guterres calificó de absolutamente espantoso” el nivel de violencia que se registra en la región, por lo que urgió a las partes a dialogar. La carnicería ha continuado hoy, este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse de inmediato”, recalcó el secretario general, advirtió sobre el riesgo de que la violencia alimente el extremismo en ambas partes, como demuestran los ataques entre árabes israelíes y judíos en ciudades de población mixta, así como los enfrentamientos, cada vez más enconados, entre fuerzas de seguridad y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde media docena de familias palestinas están amenazadas de expulsión.
Un día antes, Guterres había advertido que los ataques indiscriminados contra civiles violan las leyes internacionales”, en una clara amonestación a la avanzada israelí sobre Gaza y Cisjordania. Sin embargo, el alineamiento con Israel de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo del organismo y por tanto con derecho de veto, impidió nuevamente que la reunión culminará con la adopción de una declaración conjunta.
Al mismo tiempo, los ataques israelíes no se detuvieron desde las primeras horas del día, al punto que 42 palestinos -entre ellos al menos ocho niños-, murieron por los bombardeos en el enclave. Se trata de la cifra diaria de muertos más alta del conflicto, que ya causó la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino. En Israel, 10 personas murieron y hay 282 heridos por los disparos de cohetes palestinos.
El Ejército israelí atacó además ayer el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas en la Franja de Gaza, y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamas; mientras que un vehículo embistió a soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah en Jerusalén este, y causó varios heridos.
Denuncian el ataque israelí a la prensa ante la CPI
El repudio al ataque de Israel a un edificio donde funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) llegó ayer a la justicia. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició un procedimiento ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel al considerar que podría tratarse de un crimen de guerra”.
RSF considera que apuntar voluntariamente contra medios y destruir totalmente y de forma intencionada sus equipos supone un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma”, argumentó RSF. El mundo sabrá menos de lo que sucede en Gaza a partir de hoy”, lamentó el presidente de la AP, Gary Pruitt.
Turquía aboga por una alianza para proteger a Palestina
Turquía salió a abogar por crear fuerzas internacionales para garantizar la protección física de los civiles palestinos, según declaró el ministro de Exteriores del país otomano, Mevlut Cavusoglu.
La comunidad musulmana espera nuestro liderazgo y coraje, Turquía está lista para tomar cualquier medida que sea necesaria”, afirmó el canciller en su discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
Debemos trabajar para crear un mecanismo internacional para proteger a los civiles palestinos de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en junio de 2018”, agregó.
Francisco llama a detener la espiral de muerte” en Gaza
El papa Francisco calificó ayer de terrible e inaceptable” la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y Hamas, a la vez que advirtió sobre una espiral de muerte y destrucción” sin precedentes. Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz”, insistió el pontífice.
A su vez, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó la destrucción de un hospital en Gaza a raíz de un bombardeo aéreo israelí. Anoche, una clínica de MSF en Gaza, donde brindamos tratamiento para traumatismos y quemaduras, resultó dañada por el bombardeo aéreo israelí”, informó la organización.