Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas histórica y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia en un comunicado, donde anunció que los pueblos originarios se trasladarán a Medellín para una minga de resistencia con fecha indefinida de terminación.
La movilización es respaldada por las siete comunidades existentes en el departamento, que confirmaron que no participarán de una mesa de diálogo a la que fueron invitados por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.
Una movilización indígena similar en Cali terminó la semana pasada con violencia, cuando residentes del sur de la ciudad atacaron a tiros a algunos manifestantes. Poco después, el Gobierno de Duque convocó a la mesa de diálogo para buscar garantías para las manifestaciones en respuesta a las exigencias del CNP, que horas antes había convocado a una nueva manifestación para el 19 de mayo a la espera de las garantías del Gobierno que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando pacíficamente”, como requisito para iniciar el diálogo.