viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Chile

Se acabó la transición

Por Marcelo Mendoza

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de mayo de 2021
Se acabó la transición

Ni la más pitonisa de las analistas políticas podía imaginar que recién el 16 de mayo de 2021 se iba a acabar la interminable transición política chilena. Mire usted. Se sabía que el combo de las cuatro elecciones en este Súper Mayo eran los comicios más relevantes desde el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura. Lo que no se sabía es que, tras el recuento de los votos en las cuatro contiendas en juego (de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales), se produciría un terremoto político de aquellos; sus efectos iban a herir amplios territorios de la otrora tan ordenada composición política institucional del país. En medio de la pandemia, en unas elecciones que inusitadamente se realizaron en dos días –es decir, en un contexto anormal y desfavorable-, pocas veces podría haber menos discrepancia en cuanto a interpretar lo que la ciudadanía dirimió: el final de aquello tan bien definido como el Partido del Orden”. El decorado de caos, desgobierno y descomposición institucional fueron el telón de fondo.

Huelga enfatizar que la elección más importante fue la destinada a elegir a los 155 constituyentes. Sobre ello, primero debe consignarse que esta inédita oportunidad (nunca en la historia de Chile una Carta Magna surgió de manera democrática) solo fue posible gracias al deseo del pueblo –no de los partidos de oposición- que el 25 de octubre pasado en un plebiscito decidió derribar el rayado de cancha de la dictadura, y que esto ocurriera con la elección ciudadana de constituyentes. Tampoco debe dejar de reiterarse lo más decisivo: la revuelta popular de octubre de 2019, que movió el piso del orden establecido en un país que parecía modélico en la región por su aparente estabilidad política y económica, pero que guardaba tanta basura debajo de la alfombra. Sin octubre de 2019 no pudo haber octubre de 2020 y sin octubre de 2020 no pudo haber mayo de 2021. Esto quiere decir que esta vez no fue la ordenada élite quien fijaba el destino del país, sino una masa anónima y convulsa que, harta de un modelo político y económico neoliberal asfixiante, sencillamente estalló gracias a la mecha del salto de torniquetes que marginados escolares sin premeditación ni alevosía acometieron, porque no eran 30 pesos sino 30 años.

Los resultados de lo que sucedió entonces los acabamos de ver ahora. En una tormenta perfecta, con el gobierno más inepto del que tengamos noticia, esta vez desde las urnas se expresó lo mismo que estalló en 2019: el rechazo a la política patriarcal de los partidos que, en maridaje con el empresariado, llevaron a cabo hasta que todo reventó. Y donde más se puede evidenciar esta debacle es en la composición que tendrá la Convención Constitucional, donde la mayoría de sus integrantes serán mujeres, independientes, jóvenes, de regiones, e incluso miembros de los invisibilizados pueblos originarios, nombres que se escucharán por primera vez porque nunca antes habían sido parte de protagonismo político alguno.

Piñera y la derecha sufrieron una derrota de proporciones: no podrán contar con el tercio que pretendían asegurar para vetar cualquier intento de cambio sustancial al estado de las cosas. Pero también la oposición co-constructora del statu quo que rige fue golpeada. Tan solo 37 constituyentes de los partidos de Chile Vamos y 25 de los partidos de la ex Concertación es lo que quedó del Partido del Orden”. Por el contrario, quienes quisieron quebrar este duopolio (la izquierda, que es el Frente Amplio y el Partido Comunista, incluyendo también a independientes y a esa rareza llamada Federación Verde Social) han refrendado este quiebre obteniendo 28 constituyentes. Y fuera de todo este panorama más o menos conocido, la gran sorpresa son los 41 independientes (entre ellos, los 17 escaños de los pueblos originarios, y los 11 agrupados como Independientes No Neutrales”), y los 24 constituyentes de la asombrosa Lista del Pueblo, que representa eso: al pueblo; a chilenos desconocidos, a la calle, a la gente que estalló en Plaza Dignidad y las otras plazas de cada región. Y es ella la que consigue, poniendo el cuerpo y los votos, definir el rayado de cancha del Chile del futuro.

No puede ser más esperanzador e incierto lo que nos depara el futuro político y social del país. Y esta incerteza incluye, en lo inmediato, las presidenciales. Lo único verdaderamente claro, ahora, en el día después, es que la eterna transición chilena ha terminado. Llevándose por las riendas a su principal sostén: el Partido del Orden”. El poder fáctico, siempre en la parte alta de la tabla y del Gran Santiago, tirita. Ver para creer.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Conversación bilateral. Ucrania y Estados Unidos concluyen en Ginebra nueva ronda de negociaciones

26 de febrero de 2026
Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein
Hoy Mundo

Escándalo global. Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein

26 de febrero de 2026
EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo
Hoy Mundo

En Ginebra. EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo

26 de febrero de 2026
Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”
Hoy Mundo

Incidente. Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Ley de Glaciares

Senado. Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Comunidad

Sobre estudiar y trabajar: una experiencia 50 años atrás

19 minutos atrás
Nacional

El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

42 minutos atrás
Sucesos

Tapia pidió la nulidad del llamado a indagatoria

1 hora atrás
Espectáculos

Libros, saxos y tango: un fin de semana de encuentros íntimos y sonido en vivo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.