Mientras la aviación israelí redoblaba ayer su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, al interior del país estallaba la violencia en las protestas de ciudadanos de ascendencia árabe y palestina contra la avanzada del premier Benjamin Netanyahu en la región.
Al menos tres ciudadanos palestinos murieron ayer y decenas resultaron heridos cuando los policías y las tropas israelíes reprimieron a los manifestantes que cortaron calles, quemaron gomas, lanzaron piedras y botellas en el marco de una huelga general en Israel, Cisjordania y Jerusalén este en protesta por la ofensiva israelí en Gaza. Además, el Ejército hebreo informó que mató a un presunto atacante palestino que llevaba explosivos cerca de la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania. Las autoridades palestinas, sin embargo, no se pronunciaron sobre el fallecimiento del joven de 31 años.
La huelga y las protestas dan otra vuelta de tuerca a la escalda que sacude a la región desde hace semanas y que se agravó dramáticamente cuando Israel lanzó una ola de ataques contra Hamas y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza que lanzan cohetes hacia territorio israelí. No me acuerdo en estos años que palestinos de distintos sectores, facciones, musulmanes, cristianos, ateos, se hayan juntado con un mismo objetivo. Por primera vez desde la segunda intifada (levantamiento popular) los partidos palestinos y todos los palestinos de los territorios ocupados en 1948 emitieron una declaración conjunta e hicieron un llamado unificado a parar”, destacó la politóloga Inas Abbas.
La huelga fue convocada por la comunidad palestina de Israel y respaldada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Gobierno de Mahmud Abbas en Cisjordania Pero la protesta pacífica terminó convirtiéndose en una nueva jornada de violencia: dos soldados israelíes, un hombre y una mujer, fueron heridos de bala cerca de una colonia judía de Beit El luego de que las tropas dispersaran con disparos y gases a cientos de palestinos que protagonizaron disturbios en uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramallahí.
A la vez, un palestino de 25 años murió por esos disparos y al menos otros 46 manifestantes resultaron heridos, 14 de ellos por disparos con munición real de soldados israelíes, en protestas en al menos 25 puntos de Cisjordania. Más tarde, el mismo Ministerio de Salud informó de dos manifestantes muertos más: un joven de 20 años y otro de 15 en protestas en las afueras de Ramallah.