Con más del 50% de la población adulta de la Unión Europea (UE) vacunada con al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus, el viejo continente se asoma tímidamente a una nueva normalidad pospandémica que desde el tercer mundo parece un sueño aún lejano.
Sin embargo, una nueva amenaza se cierne en el horizonte: el surgimiento de la nueva variante Delta, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como más eficaz” y más letal” que todas las conocidas hasta ahora, y que sigue mutando de manera acelerada.
Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”, alertó el lunes el Director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Como si se tratara de un vaticinio funesto, Israel anunció ayer una noticia que estremeció al mundo: el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 125 contagios, el doble de la cantidad detectada el lunes y el mayor número de casos diarios desde el 20 de abril. Con más del 90% de infectados por la variante Delta, el dato preocupante es que un 40% de los nuevos infectados estaba vacunado.
El país, de más de 9.000.000 de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad tras una campaña de vacunación récord, que lo colocó a la vanguardia del mundo entero, con más del 90% de los mayores de 50 años inmunizados.
Desde hace una semana, canceló la obligatoriedad de llevar barbijos, pero el flamante gobierno de Naftalí Benet se vio obligado a dar vuelta atrás y reimponer la medida en dos localidades cercanas a Tel-Aviv, luego de los rebrotes registrados en dos escuelas, adjudicados a la nueva cepa del coronavirus venida de la India. Además, el Ministerio de Sanidad analiza ampliar la vacunación a los menores de 12 años.
Si bien los productores de las principales vacunas contra el coronavirus sostienen que son eficaces frente a la nueva cepa, el caso israelí levanta preocupación en el mundo entero por el potencial pandémico que tendría la variante Delta, pese a que los especialistas advierten que estos brotes son esperables. Estos últimos brotes nos dicen que así será el futuro”, advirtió el profesor Eyal Leshem, director del Centro Médico Sheba, quien explicó que las personas que están completamente vacunadas pueden infectarse, pero estarán protegidas de enfermedades graves”.
Nueva mutación en la variante más peligrosa
El Ministerio de Salud de la India alertó a tres estados del país sobre la flamante variante Delta Plus, que se detectó en varios distritos, y la calificó como una variante de preocupación”. Esta nueva mutación de la variante delta original ya está generando preocupación en el país por temor a que desate una tercera ola de coronavirus.
Si bien el país registró ayer menos de 50.000 nuevos contagios de coronavirus por primera vez desde finales de marzo, un día después de vacunar a un número récord de 8.000.000 de personas en 24 horas, el Ministerio de Salud alertó por la detección de la variante Delta Plus en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.
Las características que se le atribuyen a la mutación son mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.