A tono con la creciente preocupación global, la agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) alertó ayer sobre el avance de la cepa Delta del coronavirus, registrada por primera vez en la India, al pronosticar que en dos meses podría representar el 90% de los casos en toda Europa e incluso afectar a aquellos que están vacunados con solo una dosis del inmunizante.
Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (…) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%” de los nuevos casos en la UE, indicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La directora de la agencia sanitaria, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia ya que es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación” y agregó que desafortunadamente, los datos preliminares muestran que la variante Delta puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas disponibles actualmente”.
Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alpha, el ECDC recomendó acelerar las inmunizaciones y reclamó a los países que tengan prudencia al suavizar las medidas de restricción para luchar contra el virus al advertir que podría producirse un aumento rápido” de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta los mismos niveles que en el otoño (europeo) de 2020”.
La situación ya comienza a afectar a distintos países: ayer, las autoridades de Sydney prohibieron salir de la ciudad a todos los pobladores debido a un brote de la variante Delta, para evitar que se propague a otras regiones de Australia. Sé por experiencia que hay un cierto hartazgo y un cierto grado de indiferencia respecto al virus”, reconoció Brad Hazzard, el ministro de Salud, quien pidió a los habitantes que no bajen la guardia ante esta variante más peligrosa del virus”.
Confirman su alta peligrosidad
Los datos semanales de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en Inglaterra aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%.
Los datos muestran que el 99% de los casos secuenciados en todo el país son de esta variante, que además tendría un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los enfermos en comparación con la variante Alfa. Sin embargo, un segundo análisis reveló que dos dosis de cualquiera de las vacunas dieron un alto grado de protección contra la enfermedad grave, de más del 90%.
Israel reimpone las restricciones
Las autoridades de Israel reimpusieron ayer algunas restricciones para viajar al exterior, cuarentenas y multas ante el repunte de casos de coronavirus, que superaron el centenar por segundo día consecutivo, una situación que se atribuye a la propagación de la variante Delta.
El ministro de Sanidad, Hazi Levi, destacó que el país aún no alcanzó la inmunidad de rebaño y agregó que el repunte de contagios es motivo de preocupación. Debemos evitar los viajes a destinos en los que el virus es rampante y remodelar nuestras políticas de cuarentena”, anunció Levi.