El informe difundido hoy por este organismo de Naciones Unidas señaló, además, que el 36% de los destinos exige a los viajeros una prueba negativa de detección de la Covid-19 a la llegada, en algunos casos, combinada con una cuarentena.
El 42% dispuso restricciones específicas para visitantes de destinos con variantes preocupantes de coronavirus, como suspensión de vuelos, cierre de fronteras y cuarentena obligatoria.
Del 29% mencionado, más de la mitad mantiene desde mayo de 2020, o antes, cierres totales a los turistas, y se trata en gran parte de pequeños estados insulares en desarrollo de Asia y el Pacífico.
En el otro extremo, solo tres destinos están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción: Albania, Costa Rica y República Dominicana.
«Los datos confirman la tendencia de los destinos a aplicar restricciones a los viajes con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos, hecho que cobra sentido al tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus», añade el texto.
En tanto, la OMT sostiene que el avance mundial de la vacunación y la adopción de un número creciente de soluciones digitales para viajar de forma segura deberían redundar en un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y en los meses venideros.