Miles de ciudadanos salieron a protestar ayer en Lima y al menos otras dos ciudades de Perú para reclamar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame al presidente electo, al cumplirse un mes del ballottage que sigue sin definirse, a tres semanas de la fecha establecida para el traspaso del Gobierno.
En Lima, los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza Dos de Mayo para marchar hacia la sede del JNE, convocados por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad. La protesta contó con la adhesión de los partidos de izquierda Perú Libre (PL, al que pertenece el virtual ganador, Pedro Castillo), Juntos por el Perú y Nuevo Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organizaciones campesinas.
Asimismo, se efectuaron protestas similares en Arequipa y Puno con una presencia mayoritaria de columnas de sindicatos y rondas campesinas (autodefensas). Sin embargo, por segundo día consecutivo, el JNE no informó nada sobre la continuidad de la revisión de las impugnaciones a actas de votación presentadas por la candidata ultraderechista Keiko Fujimori, que bloquean la proclamación de Castillo.
También los seguidores de Fujimori instalaron el fin de semana un campamento por la Democracia y la Libertad” frente al Palacio de Justicia en Lima. Por su parte, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el jefe del Estado no es un árbitro y el JNE es el único que tiene potestad de definir” el resultado de una elección.