El primer ministro Claude Joseph informó el crimen en una conferencia donde detalló que la esposa de Moise resultó herida en el ataque y fue hospitalizada -sería llevada a Miami-, y pidió calma a la población. El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el premier sin dar detalles.
Joseph dispuso de inmediato el estado de sitio en todo el país, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que comparte la isla La Española. En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció Joseph al país.
El funcionario prometió, además, que el crimen de Moise no quedará impune” y que los asesinos pagarán en la justicia lo que hicieron”. Poco después, el Gobierno oficializó en Twitter el Estado de sitio por 15 días y un duelo nacional hasta el 22 de este mes. Un comando, del que no sabe el número de integrantes ni el origen o motivación, entró de madrugada a la residencia de Moise en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe, y disparó contra el mandatario. Un hijo estaba en el lugar, pero resultó ileso.
Mientras la agencia de noticias Sputnik señaló que República Dominicana investiga una posible fuga hacia su territorio de los asesinos, el diario El Nacional de Santo Domingo citó un informe de inteligencia de Haití que sostiene que algunos de los integrantes del comando son colombianos. Se pusieron en alerta máxima a los organismos de seguridad en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos para que impidan la salida del territorio nacional de cualquier ciudadano de origen colombiano”, señaló el diario.
Otra publicación, Diario Libre, mencionó a un grupo de siete sudamericanos, cuatro colombianos y tres venezolanos, que cumplieron órdenes de gente muy poderosa involucrada en el narcotráfico y el secuestro”. Pero lo cierto es que la confusión es general. Moise venía siendo muy cuestionado por la oposición, que consideraba ilegal su permanencia en el cargo, pero además el país atraviesa una ola de extrema violencia, a partir de la coexistencia de bandas armadas que hicieron del secuestro y los enfrentamientos su modo de subsistencia.
En este difícil contexto, el país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, pero también tiene agendado un referendo constitucional en septiembre: Estados Unidos se pronunció por respetar ese llamado a elecciones. Mientras, el presidente argentino Alberto Fernández expresó su condena al asesinato, que calificó como un crimen atroz”, y exhortó a la unidad” de ese país para restablecer el estado de derecho”.