La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre un nuevo aumento de casos y muertes por la variante Delta del coronavirus, una realidad que ya se evidencia con especial fuerza en Asia, con Indonesia a la cabeza; en Oceanía, con un confinamiento cada vez largo en Australia; en Europa, con más prorrogas y restricciones; y en Medio Oriente, con una creciente preocupación en Israel por la llegada de la subvariante Delta Plus.
En efecto, como si la emergencia de la nueva cepa del coronavirus no fuera suficiente, el mundo asiste al surgimiento de una nueva versión de Delta: la variante Delta Plus, detectada inicialmente en la India en abril pasado como su hermana mayor, que ya se encuentra en al menos 10 países y ahora llegó a Israel. La propia OMS advirtió el 24 de junio que esta cepa tiene una mutación adicional a la Delta original que podría tener impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.
La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la cepa tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gamma”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, advirtió la especialista.
Israel detectó ayer 754 casos de coronavirus por segundo día en medio de un rebrote atribuido a Delta, aunque se agrega la propagación silenciosa de su subvariante: entre los nuevos contagios hay 51 pacientes infectados con Delta Plus, que sería aún más contagiosa que la Delta original, como lo sugiere el hecho de que fue detectada en el país hace solo seis días.
A todo esto, en su informe semanal, la OMS advirtió ayer que hubo casi 3.000.000 de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10% respecto a la anterior (con un incremento del 3% en las muertes), cifras que preocupan porque revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de los contagios de la enfermedad que hace ya más de un año y medio tiene en vilo al mundo.
Crece el alerta en Estados Unidos
La curva de contagios de coronavirus en Estados Unidos está subiendo nuevamente después de meses de haber ido a la baja, y el número de casos diarios se duplicaron en las últimas tres semanas. El repunte se explica por la variante Delta, el rezago en la vacunación en algunos estados y los contactos que hubo durante los festejos del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio.
La cifra de contagios confirmados aumentó el lunes a un promedio de 23.600 por día, comparado con los 11.300 del 23 de junio, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Todos los estados, excepto Maine y Dakota del Sur, reportaron que el número de casos aumentó en las últimas dos semanas.
A su vez, en Italia, se registra un aumento semanal del 70% por la capacidad de contagio de Delta, por lo que se teme que en agosto se llegará nuevamente a 30.000 casos diarios. Ante esta realidad, el Gobierno se prepara a prorrogar el estado de emergencia”, que enmarca las medidas de lucha contra el coronavirus a nivel nacional.