El sistema político chileno fue testigo, nuevamente, de otro hecho que causó sorpresa y que las encuestas no pudieron proyectar: las victorias de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias simultáneas del domingo, habilitándolos así a participar en los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.
El primero forma parte de la oposición de izquierda nucleada en el frente Apruebo Dignidad. El inicio del liderazgo de Boric, quien tiene apenas 35 años, se remonta al 2011 durante las protestas universitarias.
La izquierda más extrema que apoyaba a Daniel Jadue del Partido Comunista, lo acusó durante la campaña de centrista. Además, se lo criticó por haber impulsado el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 que, aunque permitió comenzar el Proceso Constituyente, de alguna manera evitó que Piñera fuera acusado constitucionalmente tras la violenta militarización de Chile durante el Estallido Social de octubre de 2019.
Lo cierto es que, a pesar de las críticas, Boric fue hábil en buscar el voto de los sectores menos radicalizados de izquierda e incluso de la derecha, con un programa centrado en un Estado protector, el cuidado al medio ambiente, el feminismo, la descentralización y la salud mental. De esta manera, logró algo que las encuestas no pronosticaban y que causó sorpresa en todo el arco político.
Por su parte, la otra revelación fue Sebastián Sichel, quien forma parte de la coalición oficialista Chile Vamos y fue ministro de Desarrollo Social del actual gobierno. En campaña, se presentó como un político independiente y alejado de la elite, con un programa cuyo eje se centraba en apoyar a los emprendedores y mejorar la situación laboral de los chilenos afectados por la pandemia aunque sin grandes modificaciones económicas.
La sorpresa por su triunfo reside en haber derrotado a Joaquín Lavín, economista y ex alcalde de Las Condes, defensor de las políticas de la dictadura y ahora socialdemócrata”. Para explicar este batacazo, la hipótesis que más fuerte resuena es que la derecha fue a votar en masa por Boric para bloquear a Jadue, olvidando de esta manera a Lavín, quien ve fracasada su tercera aventura presidencial en manos de un candidato considerado independiente.
En su discurso como vencedor, Sichel aseguró: Ahora Chile Vamos es uno solo, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”. Asimismo, sostuvo: Nos preparamos para ganar porque sentimos que nuestro proyecto de justicia y libertad es el mejor proyecto para los chilenos”.
Boric y Sichel desbancaron a los favoritos de izquierda y derecha para la presidencia
En Chile, la sorpresa de las primarias no se dividió por bandos políticos sino que se concretó en ambas facciones políticas. Es así que mientras tuvieron lugar las caídas de los dos grandes favoritos, Daniel Jadue y Joaquín Lavín, a la par se sucedió el recambio generacional de la política chilena con el triunfo en la izquierda de Gabriel Boric (35 años) y en la derecha de Sebastián Sichel (43) .
De estas victorias, la más resonante y que mayor sorpresa causó en los analistas fue la del diputado del Frente Amplio y exlíder estudiantil Boric, quien superó al alcalde comunista Daniel Jadue, hasta entonces gran favorito en los sondeos previo.
Entre las razones, se destacó el hecho que Boric realizó una campaña más aglutinadora, que levantó muchísimo en las últimas dos semanas, y que tuvo una performance más destacada en los debates.
Por el lado del oficialismo, el otro golpe de la jornada fue la elección del independiente Sichel, quien derrotó al histórico alcalde de la comunal de Las Condes Joaquín Lavín. Los expertos coinciden en que el voto de estas primarias fue generacional, de los jóvenes.