La variante Delta se expande a una velocidad sorprendente por todo el mundo, generando gran inquietud. En esta oportunidad, la canciller alemana Angela Merkel manifestó su preocupación por el crecimiento exponencial” de casos de Covid-19 debido a la progresión de esta cepa y convocó a la población a vacunarse.
Tenemos un crecimiento exponencial”, afirmó la jefa de Estado y agregó que esta dinámica me parece preocupante”. Durante una conferencia de prensa en Berlín, quien encabeza el gobierno alemán aseguró: Tenemos que suponer que tendremos el doble de infecciones en menos de dos semanas”.
Desde mediados de julio, el número de nuevos casos diarios de Covid-19 en Alemania supera, en promedio, los 1.000. En la jornada de ayer, el Instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria informó que detectaron 1.890 casos en 24 horas. La razón de estos crecimientos se debe a que la variante Delta se convirtió en la principal en Alemania, tal como sucedió en una gran parte de Europa.
Para hacerle frente al gran peligro que conlleva la mutación surgida en India, Merkel sostuvo que la vacunación es más importante que nunca. Cada vacunación cuenta. Cada vacunación es un paso, un pequeño paso, hacia una vuelta a la normalidad para todos. Cuanto más nos vacunemos, más libres volveremos a ser. No solo como individuos, sino también como comunidad”, aseguró la funcionaria en un intento de convencer a los alemanes que no desean inmunizarse.
Al respecto, la vacunación en Alemania no es obligatoria y la canciller recordó que se debe motivar a quienes todavía no se hayan vacunado. A todos los que ya se han vacunado, les digo: intenten movilizarse y convencer a los demás, ya sea con la familia, con los amigos, en el campo de fútbol”, pidió. Hasta el momento, Alemania vacunó al 60,4% de su población con una dosis y al 48% con las dos.
Frente a un escenario sanitario de incertidumbre, Merkel dejó abierta la posibilidad de recurrir a nuevas restricciones si el número de contagios sigue aumentando en una inminente cuarta ola”, con el objetivo de no sobrecargar el sistema sanitario”. En la misma línea se había expresado el ministro de Salud, Jens Spahn.
Si bien la tasa de infección alemana sigue siendo baja comparada a la de otros países europeos, el riesgo de un aumento pronunciado de los contagios por la variante Delta volvió a alimentar el debate sobre si será necesario volver a imponer las restricciones. De acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch, 91.477 personas murieron y más de 3,7 millones se contagiaron de coronavirus en Alemania desde el inicio de la pandemia.
Italia lanzará un pase verde” sanitario
En la jornada de ayer, trascendió que el Gobierno italiano obligará a presentar un certificado de vacunación a quienes asistan a restaurantes, cines, teatros, congresos, ferias, parques de atracciones, salas de juego y otros espacios cerrados a partir del 5 de agosto. Se trata de una medida que se suma al pase sanitario” ya vigente en Francia y Reino Unido.
Al igual que en esos países, el objetivo es mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria de la variante Delta, e incentivar a aquellos que no se inmunizaron a que cambien su postura.
En ese intento por frenar la expansión de positivos, las autoridades modificarán los criterios para imponer medidas más estrictas donde lo requiera la situación epidemiológica. Es así que las medidas que tome el gobierno se basarán en los datos relativos a la situación en las estructuras sanitarias: si en una región dada los enfermos de Covid-19 ocupan el 10% de camas en las unidades de cuidados intensivos, pasará a la zona amarilla; con un 20% se impondrá la zona naranja, mientras el 30% significará la introducción de la zona roja, que corresponde a la cuarentena general.
Pingdemic”: el nuevo problema del Covid-19
Ante la expansión de la variante Delta en Inglaterra que obliga a aislar a cientos de trabajadores por los contagios, los supermercados británicos están teniendo problemas con el abastecimiento, generándose así el fenómeno llamado pigndemic”.
Esta denominación es en realidad un juego de palabras entre ping”, el sonido que hace la notificación oficial del gobierno británico de los teléfonos celulares que indica la obligatoriedad de aislarse, y epidemic”.
El número de nuevos positivos se disparó en las últimas semanas, rozando los 50.000 diarios, por lo que cientos de miles de casos de contacto se vieron obligados a aislarse, dejando sin personal a numerosos sectores económicos, desde el transporte hasta la distribución de alimentos. Otros comercios como tiendas, estaciones de servicio y hasta el correo están siendo afectados por las ausencias.