La norma neoyorquina afecta a unos 340.000 trabajadores municipales, y quienes la resistan tendrán la alternativa de presentar pruebas semanales de PCR para no perder sus puestos de trabajo. Si bien no es obligatoria, las autoridades esperan que la molestia de hacerse pruebas con esa frecuencia lleve a la mayoría a inocularse.
Se trata de nuestra propia recuperación. Se trata de lo que tenemos que hacer para lograr la recuperación de la ciudad de Nueva York. Se trata de proteger la salud de las personas”, argumentó el alcalde Bill De Blasio al anunciar la medida.
El plazo fijado es el 13 de septiembre, fecha en que comienzan las clases en las escuelas públicas. Para los trabajadores de la salud y los que trabajan en grupos, el plazo será incluso anterior.
La medida surge en momentos en que la ciudad sufre un repunte en los casos de coronavirus causado por la variante Delta: desde mediados de junio, el promedio diario de casos nuevos aumentó en más del 300%.
Si bien la semana pasada, la municipalidad ya había anunciado que exigirá vacunas o pruebas semanales a los empleados del sector hospitalario, De Blasio amplió ahora el pedido a todo el distrito y reclamó a las empresas privadas que lo imiten. Yo sugeriría enfáticamente un mandato de vacunación donde sea posible, o lo que más se le acerque”, enfatizó.
El alcalde anunció al fin que los empleados municipales que no estén vacunados tendrán que usar barbijo en todo momento. También California exigirá a todos los empleados estatales mostrar constancia de haber sido vacunados o de lo contrario someterse a pruebas semanales, en medio de un aumento de casos en la región debidos a la variante Delta, que ya alcanza al 80% de los casos.
Fauci advirtió por la nueva ola del Covid-19
El virólogo y experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, principal consultor del presidente Joe Biden, alertó este domingo que Estados Unidos está yendo en la dirección equivocada” en la lucha contra la nueva ola de coronavirus, que se extendió con la llegada de la variante Delta y la reticencia de muchos a vacunarse.
Es realmente una pandemia entre los no vacunados, por lo que es un problema predominantemente entre ellos, esa es la razón por la que estamos ahí, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen”, explicó en una entrevista.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda volver a registrar picos de hasta 4.000 muertes diarias, Fauci anticipó que de llegar a esas cifras, los más perjudicados serán las personas que no se vacunaron, que equivalen aproximadamente a la mitad de la población.
No estoy seguro de si este sería el peor de los escenarios posibles, pero no va a ser bueno; vamos en la dirección equivocada”, señaló y tampoco descartó la posibilidad de suministrar una tercera dosis de la vacuna.