sábado 24 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Hasta el 31 de diciembre

Cuba excluye de pago de impuestos de importación a privados

El Gobierno de Cuba excluyó a productores privados del pago de impuestos de importación de insumos y materias primas hasta el 31 de diciembre, con "el objetivo de estimular la producción de bienes y prestación de servicios" privados", anunció el Ministerio de Finanzas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de julio de 2021
Cuba excluye de pago de impuestos de importación a privados

Este «beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza» e insumos y materias primas para la producción agropecuaria, pero no «se aplicará a productos terminados», aclaró una resolución publicada en la Gaceta Oficial, según la agencia de noticias AFP.

La medida fue anunciada mientras los trabajadores privados esperan que se apruebe la reglamentación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), un paso que, según el presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado dará en los próximos días.

La autorización de las Pymes representa un paso más en las reformas económicas implementadas en el país. En febrero último, el Gobierno amplió a más de 2.000 las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes.

El anuncio de hoy siguió a otro que también exime de impuestos la importación sin límites de tecnologías que generan energía renovable, sus partes y piezas. Las nuevas medidas llegan 20 días después de una serie de protestas en varias ciudades de la isla, en las que miles de ciudadanos reclamaron más alimentos, medicamentos y mayor libertad, en manifestaciones que el Gobierno consideró armadas desde el exterior, específicamente Estados Unidos.

Para peor, la suba de contagios de Covid-19 complica el cuadro, de por sí severo por la crisis económica que generó la pandemia al reducir a cero los ingresos de turistas a la isla, una de las principales fuentes de dinero para el Gobierno y una parte importante de la sociedad.

Además, Estados Unidos agudizó los alcances del bloqueo que mantiene sobre el país hace 60 años, y dispuso sanciones sobre funcionarios militares y policiales en las últimas semanas, que se suman a las restricciones a las remesas que estableció el anterior Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Apenas después de esas protestas, el 14 de julio, el Gobierno de Díaz-Canel anunció la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo por parte de los viajeros que lleguen al territorio. Ese mismo día, estableció cambios en las políticas salariales del país, como parte de una fuerte transformación en el sector empresarial del Estado.

«Se eliminará gradualmente la escala salarial en la empresa estatal socialista, lo que aumenta su autonomía y mejorará los ingresos de sus trabajadores», explicó el titular de Economía, Alejandro Gil.

Unos días después, el 22, autorizó y reguló la compra en cuotas en comercios de colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos, entre otros productos, y habilitó las ventas de garaje, organizadas por individuos en casas o en sus veredas.

La nueva regulación para la compra en cuotas en comercio rige para bienes que cuesten más de 2.500 pesos, es decir unos 1.040 dólares, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

Todo forma parte de una serie de reformas consideradas como una actualización de la doctrina socialista que también podrían verse como una apertura lenta pero firme hacia un sistema mixto con participación privada.

Ya en febrero, Cuba había anunciado un nuevo listado de más de 2.000 actividades en las que se permitirá el trabajo privado, frente a las 127 que existían hasta entonces. Y a comienzo de año había eliminado la doble moneda que existía desde 1994 y había dispuesto una suba generalizada de salarios y precios de servicios y bienes básicos, lo que disparó una inflación muy alta que golpeó aún más el bolsillo de los cubanos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV: "Necesitamos custodiar el don de la comunicación como la verdad más profunda del ser humano". Imagen: Vatican News.
Hoy Mundo

Reflexión. Papa León XIV alertó sobre el impacto de la IA en el pensamiento humano

24 de enero de 2026
El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.
Hoy Mundo

En operaciones. El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.

23 de enero de 2026
La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

7 minutos atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

1 hora atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

1 hora atrás
Hoy País

Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.