La expansión de la cepa Delta del coronavirus pone al mundo al borde de una nueva ola de la pandemia de alcance imprevisible, por lo que los expertos están luchando para determinar sus alcances, bajo la certidumbre de que esta última versión del coronavirus es más grave que la original, sobre todo para las personas no vacunadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y ahora dominante en el mundo, es probablemente más grave” que las versiones anteriores del virus, según un informe conocido el viernes. La agencia citó investigaciones en Canadá, Singapur y Escocia que muestran que las personas infectadas con esta cepa tenían más probabilidades de ser internadas que los pacientes antes de la pandemia.
Los expertos en enfermedades dijeron que las tres investigaciones sugieren un mayor riesgo de la variante, pero las poblaciones de estudio son limitadas y los hallazgos aún no han sido revisados por especialistas externos. Sin embargo, los médicos que tratan a pacientes infectados con Delta describieron una aparición más rápida de los síntomas de Covid-19 y, en muchas regiones, un aumento general de los casos graves.
Es difícil precisar el aumento de la gravedad y el sesgo de la población”, explicó Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina de Warwick de Gran Bretaña. Los expertos sostienen además que es probable que la extraordinaria tasa de transmisión de la variante también esté contribuyendo a que un mayor número de casos graves lleguen a los hospitales. Shane Crotty, virólogo del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego, precisó que la señal más clara de que la variante puede causar una enfermedad más grave proviene del estudio de Escocia, que encontró que Delta casi duplicó el riesgo de internación en comparación con una versión anterior del virus.
En Estados Unidos, la mayoría de las internaciones y muertes por coronavirus ocurren en personas que no han sido vacunadas. Pero existe evidencia de que las vacunas son menos efectivas en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Para las personas vacunadas, sanas en general, lo más probable es que si contraen Covid-19 solo experimentarán una enfermedad leve o asintomática, dijo Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo. Pero pueden transmitirlo a los miembros de la familia y otras personas que quizás no tengan tanta suerte”, advirtió Poland, quien insistió en que tenemos que estar vacunados y enmascarados o, por cuarta vez, soportaremos otra ola y de ella saldrán variantes peores”.
Esto es como un incendio forestal, esto no es una fogata ardiendo. Está en llamas en este momento”, agregó Michelle Barron, directora médica de prevención y control de infecciones en la UCHealth de Colorado. Lo cierto es que Delta es tan contagiosa como la varicela y mucho más contagiosa que el resfriado común o la gripe, según el informe de los CDC. Una investigación de China sugiere además que la variante se replica mucho más rápido y genera 1.000 veces más virus en el cuerpo en comparación con la cepa original, agregó Barron, lo que revela el mayor peligro que implicaría esta nueva ola de la pandemia.
Las mutaciones hacen imposible la inmunidad de rebaño
La inmunidad de rebaño es una meta que hoy es inalcanzable. A medida que las nuevas variantes del virus son más agresivas, esa anhelada inmunidad no solo se aleja del 70% de población inmunizada que se calculó al inicio, sino que se hace prácticamente imposible.
Aunque no se conoce exactamente cuál puede ser la nueva cifra, los expertos la sitúan ahora alrededor del 90%, un número que no se puede alcanzar sin vacunar a los niños menores de 12 años, para los que todavía no hay medicamentos aprobados.
Ocurre que ese porcentaje depende de la capacidad infectiva del virus: con Delta, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. calcula que cada persona puede infectar a otras nueve, entre tres y cuatro veces más que la original, lo que la hace tan contagiosa como la varicela.
Epidemiólogos en todo el mundo llevamos unos meses tratando el tema. Viene de enfermedades más clásicas, como la varicela, el sarampión. El Covid es muy diferente, al ser un virus respiratorio con transmisibilidad tan alta se unen varios problemas: harían falta unas tasas de cobertura cercanas al 95%. Esto es algo muy difícil, incluso en países como España, donde la reticencia a la vacunación es muy baja”, explicó el epidemiólogo Javier del Águila.