En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron estableció que el pasaporte sanitario” será obligatorio para todos los que viven en el país, quienes además deberán tener un QR que los identifique y permita su seguimiento. Se trata de un serio problema para los franceses que residen en el exterior y, especialmente, quienes han sido vacunados con vacunas que no fueron aprobadas por las autoridades europeas.
A su vez, el Gobierno italiano anunció ayer la posibilidad de extender al transporte de media y larga distancia el denominado pase verde”, que desde el viernes pasado permite a las personas vacunadas asistir a museos, eventos y restaurantes en espacios cerrados de todo el país. Sería justo extenderlo”, afirmó el ministro de Salud Roberto Speranza al ser consultado sobre la posibilidad de que, desde septiembre, el pase verde” se exija también para los trayectos en tren y en avión.
Sin embargo, también hay mucha resistencia ciudadana: el domingo se registraron violentos incidentes en dos lugares simbólicos de Berlín cuando 2.000 policías antimotines reprimieron a varios centenares de manifestantes enardecidos que protestaban contra las restricciones adoptadas por el gobierno de Angela Merkel para contener una nueva expansión de la pandemia (foto). La protesta terminó con 600 manifestantes detenidos.