lunes 16 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

La OMS exigió a los países ricos que suspendan la tercera dosis

El organismo reclamó que en cambio compartan las vacunas con los países pobres

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de agosto de 2021
La OMS exigió a los países ricos que suspendan la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió ayer una nueva polémica global al exigir a los países ricos que suspendan por lo menos hasta fines de septiembre” sus planes de administrar una tercera dosis contra el coronavirus a su población, con el objetivo de reforzar la inmunización frente a la variante Delta, e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso al inmunizante.

Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres”, argumentó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que la suspensión de esta inoculación de refuerzo tendría que durar al menos hasta finales de septiembre” para permitir así la inmunización de al menos el 10% de la población de cada país del mundo”.

La desigualdad en el acceso al inmunizante hace que los países de ingresos bajos solamente hayan administrado 1,5 dosis cada 100 personas, mientras esa cifra sube a cerca de 100 dosis cada 100 habitantes en las naciones ricas. Muchas de ellas están pensando ahora en administrar una tercera dosis de la vacuna a toda su población o a un sector ante el avance de la variante Delta del coronavirus, considerada más grave y contagiosa.

Israel fue el primero en ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 60 años que recibieron la última inyección hace por lo menos cinco meses. Pero rápidamente la idea se expandió por el primer mundo: Alemania ya anunció una medida similar para personas inmunodeprimidas, adultos mayores y el personal sanitario; mientras Francia y el Reino Unido planean hacer lo mismo, según los medios locales. En nuestra región, Uruguay es el primer país en avanzar con la idea de una tercera dosis.

Entendemos la preocupación de los Gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya utilizaron la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, reclamó empero el titular de la OMS, quien enfatizó que necesitamos cambiar las cosas urgentemente”.

Sin embargo, no tardaron en llegar las respuestas negativas: Estados Unidos rechazó ayer mismo el reclamo de la OMS al aseverar que definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, en palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien argumentó que su país tiene suficiente suministros como para distribuir vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

Confirman la efectividad de la inmunización

El riesgo de infección por la variante Delta del coronavirus se reduce entre un 50% y 60% entre las personas con la pauta completa de vacunación, según reveló un amplio estudio inglés sobre la prevalencia del virus.

Los investigadores del Imperial College de Londres señalaron que las personas que declararon haber recibido dos dosis de la vacuna tenían la mitad de probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19, teniendo en cuenta también otros factores como la edad y el hecho de que las personas examinadas tuvieran o no síntomas de la enfermedad.

En el caso de quienes sí tenían síntomas de Covid-19, la eficacia de la vacunación completa se elevó a alrededor del 59%, según el estudio, que abarcó un periodo en el que la variante Delta desplazó por completo a la cepa Alfa, hasta entonces dominante.

El estudio detectó además que el vínculo entre las infecciones y las hospitalizaciones, que antes se había debilitado, se empezó a reforzar con la propagación de Delta entre los jóvenes, que en general no estaban completamente vacunados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Perú
Hoy Mundo

En campaña. Perú: falleció un candidato presidencial en un siniestro vial

15 de marzo de 2026
Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias
Hoy Mundo

“Huir para Vivir”. Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

15 de marzo de 2026
Agostina Páez.
Hoy Mundo

Acusación por racismo. La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

14 de marzo de 2026
El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

«Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

Premios. «Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Salsipuedes. Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

Negociación. Docentes de Córdoba votan la oferta salarial y crece la posibilidad de un paro

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

Seguridad. Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se profundiza la crisis metalúrgica: la producción cayó 10,3% en febrero

7 minutos atrás
Córdoba

Recuperan el ex Hotel SUPEH para convertirlo en la nueva sede municipal de Salsipuedes

17 minutos atrás
Economía y Negocios

Combustibles: la nafta súper ya supera los $1.800 en el país

20 minutos atrás
Hoy País

Un 16 de marzo nació el Cura Brochero, el primer santo argentino

27 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.