La construcción de Jurassic Park, nombre que le dieron en las redes sociales al complejo turístico que se proyecta en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, continuará a pesar de las advertencias de la Unesco sobre el probable impacto ambiental de la obra.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»in» dir=»ltr»>Tolong! Selamatkan Taman Nasional Komodo, Selamatkan Pariwisata Kita.<br><br>Ini video desain Bangunan Wisata Jurassic yg sdg dibangun di P Rinca skrg. (Perhatikan jg soudtrack-nya).<br><br>Apakah kita bisa dorong revisi desain ini, minimal bagian tengah yg mengurung Komodo itu? <a href=»https://t.co/NtOn5zmFM5″>pic.twitter.com/NtOn5zmFM5</a></p>— Kawan Baik Komodo (@KawanBaikKomodo) <a href=»https://twitter.com/KawanBaikKomodo/status/1314787665858895873?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 10, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
El año pasado, el Gobierno del país sudasiático empezó a trabajar en una serie de proyectos para crear nuevos centros turísticos en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que generó controversia y preocupaciones sobre el hábitat de los dragones de Komodo, clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción.
Polémica acerca de la construcción de Jurassic Park
En su informe del 4 de junio de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental que analice los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos.
Asimismo, expresó su consternación por el significante aumento del turismo, pues los patrocinadores esperan atraer hasta 500 mil visitantes anuales a la región, el doble del «número de visitantes antes de la pandemia de covid-19», según las cifras del organismo.
Parte del problema es la falta de claridad de los planes que tiene el Gobierno indonesio al respecto. El proyecto se centra en la isla Rinca y, según Independent, será un «lugar turístico de lujo».
Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, comentó que la evaluación actualizada se estaba redactando y que podría enviarse en septiembre. No obstante, aseguró que «el proyecto continuará, se ha demostrado que no tiene ningún impacto».
Ataques de los dragones Komodo a humanos
El año pasado, en la isla de Rinca se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción del complejo turístico que resultó gravemente herido. El incidente llevó a cuestionar una vez más el polémico proyecto, ya que los lagartos se tornan más agresivos cuando son perturbados. «No pueden actuar de forma normal cuando se estresan», explicó Aloysius Suhartim Karya, que dirige el grupo de conservación Tourism Rescue Society Forum a VICE World News.
Aunque los ataques de los dragones de Komodo a humanos son raros, son muy peligrosos. Estos animales pueden correr a 20 kilómetros por hora, tienen una longitud de dos a tres metros y pesan unos 70 kilogramos.