Los talibanes capturaron la ciudad de Aibak y la controlan por completo”, declaró Sefatullah Samangani, gobernador adjunto de la provincia de Samangan. La pasada noche, un antiguo senador se rindió a los talibanes” y hoy, personas notables pidieron al gobernador que retire sus fuerzas de la ciudad para que no se vea impactada por combates, lo que este aceptó, agregó el funcionario.
Con Aibak, los insurgentes dominan ya seis capitales de provincia de Afganistán en una ofensiva que el Ejército afgano, que prometió defender a toda costa las ciudades del país, parece incapaz de contrarrestar. Aquellos que cuentan con experiencia pronostican más derramamiento de sangre y una situación caótica en el país.
David Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán del ex presidente Barack Obama, advirtió que el país se está desintegrando y que Estados Unidos abandonó a los afganos para afrontar una guerra civil brutal y sangrienta”. El ex secretario de Desarrollo del Reino Unido, Rory Stewart, prevé un retorno al caudillismo de la década del ‘90 en el país con algunos de los mismos individuos despiadados a cargo.