lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Dominic Raab

Piden una coalición global ante los talibán

El Reino Unido reclama ejercer la máxima influencia que permita moderar” a los islamistas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de septiembre de 2021
Piden una coalición global ante los talibán

Resignadas al restablecimiento de un gobierno islamista en Afganistán, las grandes potencias del mundo comienzan a pensar cómo ponerle límites a los talibán. El Reino Unido, en efecto, salió a reclamar ayer la formación de una coalición internacional” para ejercer la máxima influencia que permita moderar” a los talibán en su gobierno del país asiático.

El titular de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, viajó a Doha para conversar con su homólogo de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, con el objetivo de garantizar un pasaje seguro” a los británicos y afganos que quedaron atrás tras el fin de las evacuaciones de Kabul. En una conferencia de prensa junto a su homólogo qatarí, afirmó que es necesario formar una coalición internacional” para ejercer la máxima influencia que permita moderar” a los talibán tras su toma de posesión de Afganistán.

Raab pidió también un mayor compromiso” de los países de la región que limitan con Afganistán para presionar a los talibán. Tenemos que conseguir una participación más generalizada, que los países de la región se involucren… hay muchos países que tienen un interés especial en lo que ocurre en Afganistán, así como países que sentirán conmovidos por los riesgos humanitarios y la difícil situación”, argumentó el canciller británico.

Según Raab, la prioridad inmediata es avanzar en arreglos prácticos para permitir que los ciudadanos británicos y los afganos que han trabajado para el Reino Unido salgan de Afganistán. Destacó además la necesidad de establecer cuatro prioridades clave para Afganistán: como evitar que el país se convierta en un refugio para terroristas, responder a la difícil situación humanitaria, salvaguardar la estabilidad regional y hacer que los talibán rindan cuentas sobre los derechos humanos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar sostuvo que el Estado del Golfo está hablando con los talibán y trabajando con Turquía para ver si puede proporcionar apoyo técnico para reanudar las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

La Unión Europea (UE), por otro lado, aboga por establecer nexos con los talibán para no perder influencia en Afganistán, según un documento interno del servicio diplomático europeo conocido en las últimas horas que reclama aumentar las cuotas de reasentamiento” para hacer frente a la crisis humanitaria del país asiático.

Inédita protesta de mujeres en Afganistán 

Medio centenar de mujeres protestaron ayer en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán, en una movilización inédita que se desarrolló mientras los islamistas intentan formar un Gobierno que ya anticiparon podría no tener mujeres”. Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibán) no hablan de la participación de mujeres”, aseveró la periodista Basira Taheri, que tuvo que huir a Qatar.

En Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y a pedir participación en el nuevo Ejecutivo, bajo el canto: No tenemos miedo, estamos unidas”. El número dos de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, dijo a la BBC que las mujeres tienen derecho a estar” en el Gobierno que se está negociando, aunque dio a entender que su presencia podría ser testimonial.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Ante la prensa. “Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje

13 de febrero de 2026
Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global
Hoy Mundo

Ola de críticas. Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global

13 de febrero de 2026
Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura
Hoy Mundo

Venezuela. Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura

12 de febrero de 2026
Estados Unidos anunció el fin de la ofensiva migratoria en Minnesota
Hoy Mundo

Operación Metro Surge. Estados Unidos anunció el fin de la ofensiva migratoria en Minnesota

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Mona Jiménez

14 de febrero. La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba superó los 420.000 turistas el fin de semana y alcanzó ocupación plena en la mayoría de los destinos

1 hora atrás
Ambiente

Rescataron 41 ejemplares de fauna silvestre tras allanamientos en Malagueño

2 horas atrás
Nacional

La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

2 horas atrás
Sucesos

Un joven falleció mientras jugaba al fútbol en un predio deportivo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.