Resignadas al restablecimiento de un gobierno islamista en Afganistán, las grandes potencias del mundo comienzan a pensar cómo ponerle límites a los talibán. El Reino Unido, en efecto, salió a reclamar ayer la formación de una coalición internacional” para ejercer la máxima influencia que permita moderar” a los talibán en su gobierno del país asiático.
El titular de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, viajó a Doha para conversar con su homólogo de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, con el objetivo de garantizar un pasaje seguro” a los británicos y afganos que quedaron atrás tras el fin de las evacuaciones de Kabul. En una conferencia de prensa junto a su homólogo qatarí, afirmó que es necesario formar una coalición internacional” para ejercer la máxima influencia que permita moderar” a los talibán tras su toma de posesión de Afganistán.
Raab pidió también un mayor compromiso” de los países de la región que limitan con Afganistán para presionar a los talibán. Tenemos que conseguir una participación más generalizada, que los países de la región se involucren… hay muchos países que tienen un interés especial en lo que ocurre en Afganistán, así como países que sentirán conmovidos por los riesgos humanitarios y la difícil situación”, argumentó el canciller británico.
Según Raab, la prioridad inmediata es avanzar en arreglos prácticos para permitir que los ciudadanos británicos y los afganos que han trabajado para el Reino Unido salgan de Afganistán. Destacó además la necesidad de establecer cuatro prioridades clave para Afganistán: como evitar que el país se convierta en un refugio para terroristas, responder a la difícil situación humanitaria, salvaguardar la estabilidad regional y hacer que los talibán rindan cuentas sobre los derechos humanos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar sostuvo que el Estado del Golfo está hablando con los talibán y trabajando con Turquía para ver si puede proporcionar apoyo técnico para reanudar las operaciones en el aeropuerto de Kabul.
La Unión Europea (UE), por otro lado, aboga por establecer nexos con los talibán para no perder influencia en Afganistán, según un documento interno del servicio diplomático europeo conocido en las últimas horas que reclama aumentar las cuotas de reasentamiento” para hacer frente a la crisis humanitaria del país asiático.
Inédita protesta de mujeres en Afganistán
Medio centenar de mujeres protestaron ayer en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán, en una movilización inédita que se desarrolló mientras los islamistas intentan formar un Gobierno que ya anticiparon podría no tener mujeres”. Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibán) no hablan de la participación de mujeres”, aseveró la periodista Basira Taheri, que tuvo que huir a Qatar.
En Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y a pedir participación en el nuevo Ejecutivo, bajo el canto: No tenemos miedo, estamos unidas”. El número dos de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, dijo a la BBC que las mujeres tienen derecho a estar” en el Gobierno que se está negociando, aunque dio a entender que su presencia podría ser testimonial.