Con el dólar disparándose más del 2% a casi 5,30 reales y la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocediendo a niveles del 3% por la crisis institucional del país, el principal tema de la agenda política de ayer fueron las amenazas golpistas de Bolsonaro, que avisó que no respetará las decisiones del juez supremo que lo investiga, Alexandre de Moraes.
La respuesta más contundente vino del presidente del STF, Luiz Fux, quien advirtió que si el mandatario se niega a acatar las decisiones de los jueces del máximo tribunal del país estará cometiendo un atentado a la democracia”, un delito que puede causarle un juicio político a cargo del Congreso.
En un discurso, Fux pidió a la población que no le haga caso a los falsos profetas del patriotismo” que intentan enfrentar al pueblo contra el pueblo o al pueblo contra sus instituciones”. Nadie va a cerrar esta Corte”, sostuvo el magistrado por el canal TV Justicia, donde aseveró que si el desprecio a las decisiones judiciales ocurre por iniciativa del jefe de algún poder, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad a ser analizado por el Congreso”.
Sin embargo, los aliados de Bolsonaro cerraron por el momento la posibilidad de abrir un proceso de destitución en el Congreso, donde necesita de la venia del titular de Diputados, Arthur Lira, y que lo aprueben dos tercios de los senadores y diputados. Si bien Lira realizó un fuerte discurso contra Bolsonaro por la televisión oficial del Congreso, no dijo nada de un posible impeachment. No hay espacio para extremismos”, afirmó Lira, quien enfatizó que conversaré con todos: es hora de decir ‘basta’ a esta escalada de tensiones en loop y ocuparse de los problemas reales del país”.
Lira repudió que Bolsonaro continúe objetando la seguridad de las urnas electrónicas luego de que el oficialismo fuera derrotado en un proyecto para cambiar el sistema electoral y afirmó que no puedo admitir que se cuestionen decisiones tomadas por la Cámara” y no permitiré que haya violaciones a la Constitución”.
Por el momento se desconoce además si será activado el Consejo de la República, el órgano del Legislativo y el Ejecutivo para discutir situaciones de conmoción nacional, tal como anunció por Bolsonaro, debido a la falta de apoyo a la iniciativa por parte de los legisladores. Sin embargo, el mandatario redobló la tensión al hablar con sus seguidores en Brasilia, donde afirmó que la situación del país puede empeorar” y que eso es fruto de décadas de desmandos”.