sábado 12 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
En una cumbre de Latinoamérica

La región sentó postura sobre el cambio climático

Destacan que sólo diez países concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de septiembre de 2021
0 0
0
La región sentó postura sobre el cambio climático

Con la Argentina como anfitriona, ayer se inició la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, donde los países de la región destacaron que sólo diez naciones de todo el mundo concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sus consecuencias son particularmente críticas para el sur del mundo.

¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta? Porque esa es la cuestión. Pareciera uno más de los problemas que tenemos que atender desde la Presidencia, pero es el esencial”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien cuestionó que, pese a esta urgencia, por segundo año consecutivo aumentó el gasto militar mundial al punto de superar los niveles de la Guerra Fría. ¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de la casa común?”, preguntó e hizo hincapié en que hay diez (países) que concentran la mayor cantidad de emisiones”.

Mientras tanto, Centroamérica, las islas del Caribe, ven cómo año a año los fenómenos climáticos son más radicales” y afectan también las cosechas, generan migraciones y obligan a los Gobiernos a endeudarse para hacer reconstrucciones, agregó el mandatario centroamericano. Su par de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país representa apenas el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” pero está entre los 20 más amenazados por el cambio climático y destacó que es uno de los que más biodiversidad tiene, después del Brasil.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, subrayó que el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, por lo que combatirlo requiere una respuesta global”; a la vez que señaló que los países más desarrollados tienen una responsabilidad diferenciada mayor. Sin esta visión el avance será cuanto menos minúsculo”.

Más temprano, desde el Museo del Bicentenario, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó la necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío del cambio climático y advirtió que el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener” si no se actúa ahora.

Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el mandatario argentino, quien explicó que el Gobierno argentino propuso esta cumbre para abordar la situación desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow”, que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo. Como marco, Fernández propuso construir un nuevo paradigma de desarrollo” e impulsar un diálogo fraterno” para pensar un proyecto común en nuestra casa común”; a la vez que destacó la necesidad de una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

Comunicado de las iglesias cristianas

Ante la cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow en noviembre, las autoridades máximas de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana emitieron un documento conjunto en favor de la protección de la creación”.

En la declaración, el papa Francisco, el arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aseguran que es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial”.

Hoy estamos pagando el precio” del deterioro de la naturaleza, subrayaron y alertaron que de no cambiar la actitud mañana podría ser peor” y advirtieron que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia”.

EE.UU. apuesta a la energía solar 

La administración de Joe Biden anunció ayer un plan para utilizar energía solar para producir casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos para 2050, como parte de su ambiciosa apuesta por abordar el cambio climático. El nuevo objetivo anunciado por el Departamento de Energía aumentaría la producción de energía de paneles solares, que actualmente proporcionan el 3% de la electricidad del país, al 45% durante las próximas tres décadas.

La medida, que transformaría la industria energética y la infraestructura de la nación, muestra cómo Biden está decidido a impulsar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos frente a la oposición política acérrima de parte del Partido Republicano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ecuador impone toque de queda en provincias costeras
Hoy Mundo

Crimen organizado. Ecuador impone toque de queda en provincias costeras

11 de septiembre de 2026
11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
La esposa de Maduro pidió arresto domiciliario por razones de salud
Hoy Mundo

EE.UU. La esposa de Maduro pidió arresto domiciliario por razones de salud

10 de septiembre de 2026
Recrearon las Torres Gemelas con 2.977 drones en Nueva York
Hoy Día Clip

Homenaje por el 11 de septiembre. Recrearon las Torres Gemelas con 2.977 drones en Nueva York

10 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

Alerta meteorológica. Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Apple lanzó el iPhone 18 y 18 Pro.

Móviles. El iPhone 18 Pro y el Pro Max llegaron con el primer celular plegable de la marca

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

Transporte urbano. Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

El crecimiento de la simulación clínica requiere profesionales capaces de articular salud, tecnología, gestión y educación

Educación. Aprender sin riesgo: la simulación clínica como metodología que redefine la enseñanza en salud

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Tecnología

Suman dos nuevas sedes para Habilidades Digitales Fundamentales: qué barrios y requisitos

6 minutos atrás
Automovilismo

Gran Premio de España: tras una gran maniobra Colapinto se mete en la Q3

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Europea: una panadería que vio pasar 139 años de historia cordobesa

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Seguimos en invierno: fin de semana frío con lluvias y viento

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.