En su informe a la ONU sobre la situación en Afganistán, la alta comisionada aseguró que en menos de un mes de control talibán las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”.
Ya se ha prohibido a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección de la mujer han sido desmantelados, mientras su personal es amenazado.
Asociaciones de mujeres de la sociedad civil han sido acusadas de obscenas, o de extender ideas contra el islam en sus comunidades”, destacó Bachelet, quien también subrayó que en algunas áreas ya se prohíbe a las mujeres que acudan a zonas públicas sin un acompañante masculino.
La alta comisionada también denunció que los talibán no cumplen su promesa de dar amnistía a los antiguos funcionarios públicos. Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”, subrayó Bachelet, que además denunció fallecimientos bajo custodia.