El metano es un potente gas de efecto invernadero, aproximadamente 80 veces más eficaz que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera y contribuir al calentamiento global.
El compromiso se conoció al mismo tiempo que un alerta sobre el rumbo catastrófico” al que se dirige el mundo lanzado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien aseveró que provocará un aumento de la temperatura media de 2,7 °C de aquí a finales de siglo.
En ese marco, el presidente argentino Alberto Fernández manifestó ante su par norteamericano, Joe Biden, la necesidad de acceder a mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática, en su exposición en el mismo foro del clima.
O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa”, afirmó Fernández, quien reclamó una nueva arquitectura financiera internacional que incluya la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.