Gran parte de los líderes del mundo volvieron a encontrarse ayer en Nueva York tras casi dos años de pandemia para la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que se debaten las múltiples crisis que enfrenta el planeta, y por las que el titular del organismo, António Guterres, advirtió que está al borde de un abismo”.
Una de las principales figuras de la jornada fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien intentó mostrar un cambio radical respecto a su predecesor Donald Trump en su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, donde hizo una fuerte reivindicación del multilateralismo y el fortalecimiento de las organizaciones internacionales, y aseguró que no busca una nueva Guerra Fría”, en medio de la creciente tensión con China y con algunos de sus socios por su nuevo acuerdo militar en el Indo-Pacífico.
Estamos en un punto de inflexión en la historia”, sentenció Biden, quien coincidió con el diagnóstico de Guterres pero destacó que también ve una oportunidad” en la situación. No estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido”, enfatizó Biden, que aseguró que estoy aquí para reafirmar el compromiso de mi Gobierno hacia un futuro más pacífico y próspero para todas las personas”.
Trabajaremos para salvar vidas frente al Covid-19, enfrentaremos la amenaza del desafío ambiental y defenderemos la dignidad humanidad y los derechos que se forjaron en esta institución”, prometió Biden, que en otro tramo también aclaró que continuaremos defendiendo a nuestros intereses y a nuestros aliados, pero para proteger a nuestros intereses, la misión debe ser clara y realista, y en acuerdo con nuestros aliados. El uso de la fuerza debe ser el último recurso, no el primero”.
Asimismo, prometió respetar el acuerdo nuclear con Irán si la República Islámica hace lo mismo”, a la vez que destacó sus políticas dirigidas a una transición verde, llamó a defender los derechos de las mujeres, pidió escuchar a las voces que reclaman dignidad humana” -”vemos a los ricos hacerse más ricos cuando hay personas que les cuesta poner comida sobre la mesa”, destacó- y comprometió 10.000 millones de dólares para terminar con el hambre”.
Minutos antes, Guterres había dado un duro diagnóstico de la coyuntura global al señalar que esta Asamblea debe lanzar un grito de alarma” por la situación muy peligrosa” en la que está el mundo. Pasamos la prueba de ciencia, pero sacamos una F en ética”, agregó Guterres en referencia a uno de los ejes del encuentro, la desigual distribución de vacunas contra el covid.
El presidente chino, Xi Jinping, aseveró por su parte que dejará de construir centrales de carbón en el extranjero para luchar contra el calentamiento climático. China va a reforzar su apoyo a otros países en desarrollo para favorecer las energías verdes o de bajo contenido de emisiones y no construirá nuevas centrales de carbón en el extranjero”, dijo en un discurso pregrabado, ya que no participa de forma presencial del encuentro. Asimismo, Xi reiteró el compromiso chino de alcanzar la neutralidad carbón antes de 2060” y de llegar al pico de emisiones para 2030”.
Los talibán quieren participar
El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió una carta del ministro de Exteriores del movimiento islamista Talibán solicitando participar de la 76 sesión de alto nivel de la Asamblea General, que precisamente tratará la situación en Afganistán.
El 15 de septiembre de 2021, el secretario general recibió una comunicación de la Misión de la República Islámica de Afganistán ante las Naciones Unidas, firmada por el embajador Ghulam Isaczai, representante permanente de Afganistán ante la ONU en Nueva York, conteniendo la lista de la delegación afgana para la sesión 76 de la Asamblea General”, indicó el portavoz del foro. La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibán puedan participar, pues un comité de la Asamblea se pronunciará sobre la situación.
Piñera y Duque contra los populismos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer en la ONU que gracias a que se logró encauzar” el estallido social de 2019, su país se encuentra en condiciones de elaborar una nueva Constitución, que espera incluya mayor equidad y justicia social”.
En un discurso grabado, alertó contra los peligros de la democracia” derivados del populismo, la polarización y la fragmentación política”. De manera similar, su par de Colombia, Iván Duque, cuestionó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela al aseverar que su país enfrenta la peor crisis migratoria: la de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura y la infamia”; por lo que pidió elecciones libres, transparentes y con veeduría internacional en la nación caribeña.
Bolsonaro vuelve a dar la nota
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar la nota ayer en la apertura de la Asamblea de la ONU, donde defendió el uso de medicamentos contra el coronavirus cuya eficacia no ha sido comprobada por la ciencia, atribuyó a las cuarentenas el aumento de la inflación y sostuvo que no hay corrupción en su Gobierno, en medio de un nuevo escándalo por un intento de compra fraudulenta de vacunas.
El mandatario de la ultraderecha también invitó a los líderes mundiales a visitar las políticas ambientales de su gestión hacia la selva amazónica y aseguró que llegó al gobierno en 2019 cuando Brasil estaba al borde del socialismo”. Por fin, reiteró la aspiración de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo.