Los manifestantes rechazaron una reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, ya aprobada por el Congreso, para recaudar 3.960 millones de dólares, al considerarla lesiva para los trabajadores.
Si bien el proyecto fiscal incluye la financiación temporal de la educación universitaria para jóvenes de escasos recursos, una subvención para familias pobres, así como auxilios económicos para pequeñas y medianas empresas, sigue teniendo un fuerte sesgo antipopular.
La diferencia es substancial. El Gobierno viene dando unas pequeñas ayudas a las familias, son ayudas insuficientes”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien resaltó la necesidad de aprobar leyes que permitan combatir el hambre y la desigualdad en Colombia”.
Los proyectos presentados por los sindicatos al Congreso proponen una renta básica de 236 dólares mensuales para 7.500.000 de familias pobres durante 13 meses, educación universitaria gratuita y auxilios financieros para las pequeñas empresas. Pero dos meses después de que volvieron las sesiones en el Congreso, las iniciativas no han avanzado.