Chile volvió a revivir sus peores recuerdos en la noche del lunes, cuando se conmemoraba en la capital el segundo aniversario del estallido social de 2019, donde se produjeron saqueos de comercios y choques entre manifestantes y policías, entre otros incidentes.
Decenas de manifestantes incendiaron barricadas en la Alameda, principal avenida de la capital, y realizaron saqueos en comercios, antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía. Mientras tanto, una columna de ciclistas avanzó lanzando gritos contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera frente al palacio presidencial de La Moneda.
A dos kilómetros del lugar de los disturbios, unos 300 manifestantes protestaban pacíficamente en Plaza Italia, epicentro de la revuelta social de 2019 y rebautizada popularmente como Plaza Dignidad”.
El 18 de octubre de 2019, los chilenos tomaron las calles para pedir salud universal, educación pública de calidad y pensiones dignas. Tras una semana de multitudinarias marchas, con violentos disturbios, el 25 de octubre de 2019 más de 1.200.000 de personas acudieron al centro de Santiago para participar de la mayor protesta que se tenga memoria desde el regreso de la democracia, lo que se conmemoraba el lunes.
Pero la tensión no se limita a la capital, pues Piñera extendió ayer el estado de emergencia” que declaró en cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde se registran conflictos con los mapuches, que en los últimos tuvieron una nueva escalada de violencia, lo que pone en duda la eficacia de la medida.
Este mismo lunes, diez casas quedaron destruidas, ocho autos fueron quemados y otros dos fueron robados en el marco de una serie de ataques en Carahue, en la región de La Araucanía.