miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Roma

El G20 se reúne con el Covid como centro

Los países más poderosos del mundo se reúnen en un contexto de rebrote del virus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de octubre de 2021
El G20 se reúne con el Covid como centro

Con más de 5.000 efectivos de todas las fuerzas dedicados al operativo de seguridad, el despliegue de francotiradores y un equipo antidrones, la ciudad de Roma se encuentra blindada para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se realizará mañana y el domingo y girará en torno a un doble desafío histórico: la pandemia del coronavirus y la crisis ambiental del cambio climático.

Los Grandes de la Tierra” como la prensa llama a los protagonistas del G20 –entre los que se encuentra Argentina junto con Brasil y México por América Latina- comprenden que la peste del siglo XXI no está para nada vencida. Según los datos más frescos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios han crecido un 4% a 2.900.000 de personas en la última semana. La región europea representa un poco más de la mitad, el 57% de las infecciones globales semanales. La tasa de incidencia del virus más elevada está en Europa, con 179,1 nuevos casos cada 100.000 habitantes (América la sigue con 73,9 contagios cada 100.000).

Ya en la previa de la cumbre, la directora general del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, se mostró alarmada por el rebrote de las infecciones de Covid-19 en una visita al imponente centro de convenciones La Nuvola que albergará la reunión: pidió una acción conjunta del G20 para poner fin a la pandemia compartiendo el suministro de las vacunas. La buena noticia es que las bases de la recuperación económica siguen sólidas gracias al efecto de las vacunas y a las medidas extraordinarias adoptadas. Pero los progresos son amenazados por las nuevas variantes del virus y su impacto económico”, advirtió Georgieva.

La extensión de la pandemia y los muy bajos índices de vacunación de los dos tercios de la humanidad, de más de 7.000 millones de habitantes, pueden generar nuevas cepas y subvariantes del virus resistentes a las vacunas, contribuyendo a los riesgos de rebaja” de los índices de desarrollo, agregó Georgieva, quien advirtió que la inflación y la deuda están creciendo en distintas economías”.

La propia OMS presentó ayer un nuevo plan de lucha contra la pandemia destinado a distribuir vacunas y testeos en los países en desarrollo, por lo que reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo. El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022”, sostuvo la agencia sanitaria de la ONU, que recalcó el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

El día anterior, Amnistía Internacional (AI) ya había reclamado a los líderes del G20 una distribución mundial equitativa de las vacunas de Covid-19”. Mientras los índices de inoculaciones de los países del Grupo de los 20 llegan al 63%, en los países con ingresos bajos y medianos sólo ha podido vacunarse el 10% de la población”, advirtió la ONG, que pidió a los líderes del G20 que no vuelvan a repetir su fracaso para garantizar la igualdad de acceso a las vacunas”.

China anunció sus compromisos climáticos 

A tres días del inicio de la conferencia del clima COP26, China entregó sus nuevas metas climáticas, en donde el principal emisor global de gases de efecto invernadero se comprometió a lograr la neutralidad de carbono antes de 12060”.

En su nueva Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)”, Beijing pretende alcanzar su pico de emisiones antes de 2030” y obtener un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2060”, unos objetivos en la línea con lo declarado este año por su presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), prevén asimismo reducir la intensidad carbono -las emisiones de CO2 en relación con el PIB- en más del 65% con respecto a 2005. Ya en su anterior NDC, el país se había comprometido a reducir su intensidad carbono entre el 60% y 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono en torno a 2030”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado
Hoy Mundo

Crecen las expectativas. Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

9 de diciembre de 2025
En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla
Hoy Mundo

Elecciones en Honduras. En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla

9 de diciembre de 2025
La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central
Hoy Mundo

Preocupación. La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central

9 de diciembre de 2025
Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»
Hoy Mundo

Entrevista polémica. Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»

9 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

6 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

6 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

6 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.