La cumbre de la ONU sobre clima COP26 se anotó ayer, en su segundo y último día, sus primeros grandes logros, entre ellos una promesa de más de 100 naciones de frenar la deforestación en esta misma década, una iniciativa crucial para limitar el calentamiento global y sus efectos nocivos, así como un compromiso de magnitud equivalente para recortar 30% las emisiones de metano.
El 85% de los bosques del mundo está dentro de los países signatarios del acuerdo que se firmó en Glasgow para frenar y revertir la deforestación para 2030. El dato destacado es que Brasil está entre los que asumieron el compromiso, pese a que su cuestionado presidente, Jair Bolsonaro, no participó de la cumbre para no enfrentar las críticas a su política forestal. Brasil alberga la mayor cantidad de territorio de selva amazónica, que perdió miles de kilómetros en los últimos años por la deforestación alentada por Bolsonaro.
Los bosques y selvas absorben casi un tercio del dióxido de carbono global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 canchas de fútbol, según reveló la presidencia británica de la COP26. Por otra parte, 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura, y 1.600 millones de personas -casi 25% de la población mundial- dependen de los bosques para su subsistencia.
El otro gran acuerdo, firmado también por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea (UE) y la Argentina, selló el compromiso para recortar en 30% las emisiones de metano, uno de los gases que provocan el calentamiento global para 2030 y, aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a más Estados a sumarse, por ahora se destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta. En una conferencia de prensa, Biden criticó especialmente la ausencia de China, el país que emite más gases con efecto invernadero y la acusó de dar la espalda” al gigantesco” problema que enfrenta el planeta.
Biden anunció un plan millonario para proteger los bosques nativos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan millonario para proteger los bosques a nivel global que contará con todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras”.
Biden aseguró que el plan movilizará 9.000 millones de dólares hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación privada. Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y a motivar a los gobiernos, terratenientes y otros implicados a priorizar la conservación”, enfatizó.
Las potencias ayudarán a Sudáfrica a eliminar el carbón
Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea anunciaron ayer una financiación de 8.500 millones de dólares a Sudáfrica en los próximos cinco años, la mayor parte en forma de créditos, para que elimine de su contenido energético el carbón.
Además, la asociación busca movilizar fondos privados y del Banco Mundial para la promoción en Sudáfrica de nuevas tecnologías limpias, entre las que se incluye el hidrógeno verde. En la actualidad, 90.000 personas trabajan en minas de carbón en Sudáfrica y deberían recibir apoyo en la transición a una generación de energía más limpia.