sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Con magnitud de 68

Ascienden a más de 2.500 las muertes causadas por el terremoto en Marruecos

Según el último balance realizado por el Ministerio del Interior de Marruecos la cifra de muertos, hasta el momento, es de 2.497, mientras que la cantidad de heridos reportados es de 2.476

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de septiembre de 2023
Ascienden a más de 2.500 las muertes causadas por el terremoto en Marruecos

Los equipos de rescate marroquíes continuaban esta mañana las tareas de búsqueda de sobrevivientes tras el violento terremoto que el viernes pasado sacudió la región sudeste de la turística ciudad dejando un saldo de casi 2500 muertos y casi la misma cifra de heridos, con la ayuda de brigadistas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El sismo, considerado el más grave en los últimos 60 años, tuvo una magnitud de 6.8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

Según el último balance realizado por el Ministerio del Interior de Marruecos la cifra de muertos, hasta el momento, es de 2.497, mientras que la cantidad de heridos reportados es de 2.476.

Ayer a la noche las autoridades locales precisaron que habían aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de «enviar equipos de búsqueda y rescate».

Otros países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant, en estas ciudades el sismo destruyó aldeas enteras.

Esta mañana rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades al sur de Marrakech, Amizmiz y Talat Nyaqoub en donde se desplegaron 12 ambulancias, varias decenas de 4×4 del Ejército y la gendarmería, según consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

Asimismo, un centenar de socorristas marroquíes se preparaban para iniciar las operaciones de búsqueda y un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinan con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.

Annika Coll, responsable del equipo de bomberos español aseguró que «la gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso» y enfatizó en que «es difícil decir si las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen porque, por ejemplo, en Turquía (donde se produjo un violento sismo en febrero) conseguimos hallar una mujer viva tras seis días y medio. Siempre hay esperanza».

«También es importante encontrar los cuerpos sin vida porque las familias tienen que saberlo y hacer el duelo», añadió.

A unos 70 kilómetros más al norte, otro equipo de 48 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estableció un campamento en la entrada de la pequeña localidad de Amizmiz desde el domingo por la noche.

«Esperamos una reunión con la protección civil marroquí para determinar exactamente dónde podemos desplegarnos», señaló Albert Vásquez, de la UME.

El equipo va acompañado de cuatro perros y lleva microcámaras para introducirse en las pequeñas cavidades entre los escombros, también lleva aparatos para detectar presencia humana.

En Tikht, un pequeño pueblo cerca de Adassil, un minarete y un puñado de casas de adobe aguantan como únicas supervivientes en un paisaje apocalíptico.

«La vida ha terminado aquí», lamentó Mohssin Aksum, un vecino de 33 años. «El pueblo está muerto».

Cerca suyo, las fuerzas de seguridad marroquíes cavan las tumbas para las víctimas o instalan tiendas amarillas para los supervivientes que se quedaron sin hogar.

En este escenario, el domingo, una gran cantidad de habitantes hacían fila en los hospitales locales para donar sangre.

Ante la amplitud de la destrucción, brota la solidaridad en Marrakech, donde numerosos habitantes hicieron fila en los hospitales para donar sangre.

La Cruz Roja Internacional advirtió de la importancia de la ayuda humanitaria que, según ellos, puede ser necesaria «durante meses o incluso años», pero las primeras «24 o 48 horas (son) críticas», advirtió.

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino, en la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes y las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas.

Este sismo es el más grave y con mayor número de víctimas en Marruecos desde el ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960 en donde murieron casi 15.000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

España se prepara para recibir al papa León XIV
Hoy Mundo

Visita apostólica. España se prepara para recibir al papa León XIV

5 de junio de 2026
Perú elegirá este domingo a su noveno presidente en 10 años
Hoy Mundo

Elecciones. Perú elegirá este domingo a su noveno presidente en 10 años

4 de junio de 2026
Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego

4 de junio de 2026
Trump rechazó la resolución para frenar la guerra con Irán
Hoy Mundo

Congreso EE.UU. Trump rechazó la resolución para frenar la guerra con Irán

4 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

4 horas atrás
Análisis

De La Balsa a las misas ricoteras

6 horas atrás
Sucesos

El nuevo detenido por el femicidio de Agostina será indagado la semana que viene

7 horas atrás
Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.