El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo el martes que los dos sospechosos -padre e hijo- del ataque terrorista antisemita en una celebración de Jánuka en Bondi Beach, Australia, se inspiraron en ISIS , mientras que funcionarios en la India confirmaron que el hombre mayor era originario de esa nación.
Las autoridades también revelaron que hombres armados habían regresado recientemente de Filipinas, donde viajaron a una zona conocida como un foco de grupos terroristas, reportó CBS News.
El tiroteo masivo en la playa australiana dejó 15 muertos, entre ellos una niña de 10 años y un sobreviviente del Holocausto.
El ataque estuvo “motivado por la ideología del Estado Islámico”, declaró Albanese el martes al visitar a uno de los héroes que intentó detener a los atacantes.
La comisionada de la policía federal de Australia, Krissy Barrett, también dijo el martes que se trató de “un ataque terrorista inspirado por el Estado Islámico”, refiriéndose al grupo ahora dispar que, durante varios años, controló una enorme franja de territorio que abarca la frontera entre Siria e Irak.
Los sospechosos, un padre y un hijo de 50 y 24 años, usaron armas que pertenecían legalmente al hombre mayor, identificado como Sajid Akram, según las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur.
Akram murió de un disparo en el lugar de los hechos, y su hijo seguía recibiendo tratamiento en un hospital el martes, donde la cadena pública australiana ABC informó que había recuperado el conocimiento.
En tanto, la policía del estado de Telangana, en el sur de la India, confirmó en un comunicado el martes que Sajid Akram era originario de la ciudad de Hyderabad.
En un comunicado, la policía indicó que se graduó en Hyderabad antes de emigrar a Australia en noviembre de 1998, donde se casó con una mujer de origen europeo.
Sajid Akram tenía pasaporte indio, mientras que su hijo Naveed y su hija nacieron en Australia y son ciudadanos australianos, según informó la policía, confirmando declaraciones previas de funcionarios australianos sobre la nacionalidad del hijo.
El comunicado de la policía decía que los familiares en la India “no habían expresado conocimiento de su mentalidad o actividades radicales, ni de las circunstancias que llevaron a su radicalización, y que la aparente radicalización del hijo parecía “no tener conexión con la India”.
Las autoridades australianas confirmaron que el domingo se encontraron banderas caseras de ISIS, junto con un dispositivo explosivo improvisado, en el vehículo de los sospechosos en Bondi Beach, y el martes la policía proporcionó nueva información sobre sus movimientos recientes.
Ambos hombres viajaron a Filipinas en noviembre, dijo el martes a los periodistas el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, y agregó que los investigadores todavía estaban investigando las razones del viaje y adónde fueron exactamente.
La Oficina de Inmigración de Filipinas dijo que tanto Sajid Akram como su hijo, Naveed, pasaron la mayor parte de noviembre, del 1 al 28, en Filipinas, y que indicaron la ciudad de Davao como su destino final.
Separatistas musulmanes, incluido el grupo islamista Abu Sayyaf, que en su día apoyó públicamente a ISIS, están activos en esa zona del sur de Filipinas. La cadena pública australiana ABC afirmó que los hombres habían recibido “entrenamiento de tipo militar” en Filipinas, citando fuentes de seguridad.









