Los primeros vuelos con ayuda humanitaria de emergencia llegaron ayer a Tonga tras cinco días desde la erupción volcánica y el tsunami que devastaron este archipiélago en el Pacífico y lo dejaron aislado del resto del mundo. Tonga permaneció inaccesible desde el sábado, cuando una de las mayores erupciones volcánicas en décadas cubrió de ceniza el territorio, provocó un tsunami que alcanzó gran parte del Pacífico y cortó los cables submarinos de comunicación.
En esta línea, dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en el principal aeropuerto de Tonga, tras el despeje de la pista, cubierta por las cenizas. La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, indicó que la aeronave de la nación llevó contenedores de agua, equipos para albergues temporales, generadores eléctricos, artículos de higiene y de comunicaciones. Por su parte, Japón también anunció que enviará dos aviones C-130 con ayuda, y otros países como China y Francia anunciaron su disposición a ayudar.
Además de los envíos aéreos, tanto Australia como Nueva Zelanda mandaron dos buques militares hacia el archipiélago con reservas de agua y una planta desalinizadora con capacidad de filtrar 70.000 litros diarios, cuya llegada está prevista el viernes. El agua potable es una de las necesidades más urgentes dado que las cenizas de la erupción volcánica contaminaron las reservas del archipiélago.
Por su parte, Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló ayer que alrededor de 84.000 personas fueron afectadas por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami. La cifre equivale a más del 80% de la población de las islas de Tonga que cuenta con un total de 100.000 habitantes.
Asimismo, el portavoz de la entidad, Stéphane Dujarric, destacó: “Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia”, dijo también, refiriéndose a los “desafíos logísticos” y al problema de los muy estrictos protocolos anticovid en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario”, destacó la portavoz. El volcán en Tonga permanecía activo desde diciembre último y la erupción provoco alerta de tsunamis por toda la costa de países del Pacífico.
Un grave derrame de petróleo afectó a la costa de Perú
Miles de barriles de petróleo cayeron al Pacífico después del fuerte oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga, y el gobierno de Perú calificó la situación como “el peor desastre ecológico en los últimos tiempos”. El derrame ocurrió el sábado último por parte de un buque tanque italiano perteneciente a la empresa Repsol. En un comunicado, la cancillería peruana dijo ayer que el vertimiento de 6.000 barriles de crudo en uno de los mares más ricos del mundo en biodiversidad también “ocasionó un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores” y que Repsol “debe resarcir este daño de inmediato”. El derrame habría afectado unos 18.000 kilómetros cuadrados de una zona reservada en Ancón.