miércoles 27 de septiembre
24 °c
Cordoba
18 ° Jue
18 ° Vie
18 ° Sáb
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Mundo
Guatemala

Bernardo Arévalo se impuso frente a Sandra Torres en el balotaje presidencial

El candidato del Movimiento Semilla obtenía cerca del 60% de los votos, en una campaña marcada por los intentos de marginarlo de la elección

Redacción Por Redacción
21 de agosto de 2023
Bernardo Arévalo se impuso frente a Sandra Torres en el balotaje presidencial
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo será el nuevo presidente de Guatemala al imponerse en el balotaje a su rival conservadora Sandra Torres por 58,4% a 36,8%, y pondrá fin así a una serie de gobiernos de derecha tras haber superado durante la campaña los intentos por marginarlo de la elección, a la que llegó con una agenda de cambio y lucha contra la corrupción.

«Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala», dijo este domingo Arévalo, de 64 años, del Movimiento Semilla (MS), en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

El sociólogo, que dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, logró una ventaja irreversible con más del 98% de las mesas escrutadas, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que informó una participación del 45%, en un país donde el voto no es obligatorio.

«Estamos en un momento histórico ante la posibilidad de darle la vuelta a la página de este período de décadas de gobiernos que se caracterizan por esta cooptación corrupta del Estado», expresó hace un par de semanas en un debate electoral.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen a emigrar cada año a miles de guatemaltecos.

El presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024, felicitó al candidato de MS por la victoria.

«Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados», señaló el mandatario en Twitter.

Torres, que participó en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas «anomalías» que han «estado denunciando», según dijo al emitir su voto, en declaraciones que recogió el diario local Prensa Libre.

Por la tarde, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio una conferencia de prensa en la que aseguró que hubo algunas «irregularidades» en la votación y apuntó contra el partido de su oponente.

Al ser consultada sobre si reconocería los resultados, respondió: «No me quiero anticipar». En la recta final de la campaña, Torres puso en duda el proceso de conteo de votos: pidió a la Justicia que garantice la «transparencia» del balotaje y ayer denunció supuestas «acciones intrusivas» y «racistas» de observadores de la Unión Europea (UE).

La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «tome las medidas para garantizar (el correcto) ingreso de datos al sistema informático» y permita a los fiscales partidarios tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.

La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), era apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que trató de ilegalizar al Movimiento Semilla.

«Hay que estar listos para las arremetidas», dijo Arévalo el viernes en una entrevista en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.

«Vemos toda una armazón de corrupción en donde tristemente el partido contendiente ya es parte junto con el Estado, con el gobierno, y están tratando de ver la forma como logran burlar la voluntad popular que va a ser manifestada este domingo», agregó.

El viernes, la Corte Suprema guatemalteca dejó sin efecto en forma definitiva la orden de un juez de inhabilitar al MS, que había sido solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por supuestas irregularidades en la inscripción del partido entre 2017 y 2018.

De todas formas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su «preocupación» por los planes de la Fiscalía de detener a dirigentes del Movimiento Semilla tras el balotaje.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral dijo que le preocupaban las amenazas contra magistrados del TSE y llamó a las fuerzas de seguridad a proteger a los jueces durante la segunda vuelta.

«Hasta el momento los observadores no han registrado mayores incidentes, sin embargo, vemos con extrema preocupación las amenazas hechas públicas contra magistrados del supremo y la potencial renuncia de una de ellas, rechazamos y condenamos toda violencia, así como el hostigamiento al tribunal», dijo la portavoz de la misión en una conferencia de prensa.

Más temprano, la magistrada Blanca Alfaro -principal figura para sustituir en el cargo en el próximo período a la presidenta del TSE, Irma Palencia- anunció que renunciará al tribunal debido al inadecuado ambiente en que desarrolla su labor, y luego de que en la víspera denunciara que recibió amenazas, que se intensificaron en los últimos tres meses y fueron más graves en días recientes.

Arévalo, que nació en Uruguay y vivió hasta los 15 años fuera de su país debido al exilio de su padre, partía como gran favorito para el balotaje frente a Torres, que durante la campaña se corrió cada vez más hacia la derecha.

El candidato de Semilla promete seguir la senda de su padre, el expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), con una fuerte agenda social y de cambio.

El sociólogo, de todas formas, no contará con mayoría en el Congreso (unicameral). En las elecciones de junio, el MS quedó en tercer lugar en términos de bancas, al obtener 23 de las 160. UNE quedó segundo con 28.

La primera minoría será Vamos, el partido del actual presidente de Giammattei, quien llega con un 76% de desaprobación, según la firma ProDatos.

Además de la cruzada contra MS, la Fiscalía lleva adelante desde hace un par de años una campaña contra periodistas y funcionarios judiciales que combatieron la corrupción, y ha encarcelado o empujado al exilio a varios de ellos.

Analistas señalan que Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la Cicig, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019.

En 2019 el entonces presidente derechista Jimmy Morales cerró la Cicig y Giammattei no quiso resucitarla.

En un país conservador y religioso, Arévalo y Torres descartaron legalizar el matrimonio igualitario o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre.

Sin embargo, Torres aseveró que su rival es ateo -aunque es católico como ella-, que quiere legalizar el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y las drogas, afirmó que planea hacer expropiaciones y que convertirá a Guatemala «en una Venezuela y en una Cuba», a la vez que llamó «huecos» (homosexuales) a los seguidores del MS.

Su rival se defendió de los dichos de Torres afirmando que ella «es la candidata de la mentira y la desinformación».

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor de Giammattei. Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina).

Temas: DestacadasGuatemala
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Guterres criticó la “carrera armamentista” nuclear actual
Mundo

Asamble General de la ONU. Guterres criticó la “carrera armamentista” nuclear actual

27 de septiembre de 2023
El Gobierno de Bolivia criticó la candidatura de Evo Morales
Mundo

Para las elecciones de 2025. El Gobierno de Bolivia criticó la candidatura de Evo Morales

27 de septiembre de 2023
Murieron 68 personas por una explosión en Nagorno Karabaj
Mundo

En medio del éxodo hacia Armenia. Murieron 68 personas por una explosión en Nagorno Karabaj

26 de septiembre de 2023
«X» (la ex Twitter) se posiciona como la red social que más noticias falsas difunde
Mundo

Desinformación. «X» (la ex Twitter) se posiciona como la red social que más noticias falsas difunde

26 de septiembre de 2023

Noticias más leídas

Habilitaciones falsas de Bomberos: por los certificados truchos la banda cobraba entre $100.000 y $ 500.000

Escándalo. Habilitaciones falsas de Bomberos: por los certificados truchos la banda cobraba entre $100.000 y $ 500.000

Por Redacción
27 de septiembre de 2023
0

Se complica la situación de Cristián Bazán por presuntas estafas con casas prefabricadas

Causa elevada a juicio. Se complica la situación de Cristián Bazán por presuntas estafas con casas prefabricadas

Por Redacción
27 de septiembre de 2023
0

Elevan a juicio una causa por presuntas estafas en la venta de casas prefabricadas

Supuestos fraudes. Elevan a juicio una causa por presuntas estafas en la venta de casas prefabricadas

Por Redacción
26 de septiembre de 2023
0

La Provincia confirmó el cronograma para el pago de haberes a la Administración Pública

Correspondiente a septiembre. La Provincia confirmó el cronograma para el pago de haberes a la Administración Pública

Por Redacción
26 de septiembre de 2023
0

Escándalo en el Nación: cuánto le habrían pagado a la numeróloga contratada por una funcionaria del banco

Contrataciones polémicas. Escándalo en el Nación: cuánto le habrían pagado a la numeróloga contratada por una funcionaria del banco

Por Redacción
26 de septiembre de 2023
0

Últimas destacadas

Información general

Bajo el lema «ciudadanía y democracia”, se presentó una nueva edición de la Feria del Libro de Córdoba

55 mins atrás
Deportes

Habrá más de 1.000 efectivos para el clásico Talleres-Belgrano: cómo será el operativo

1 hora atrás
Información general

El Registro Civil simplifica el trámite de unión convivencial y ahora se podrá iniciar de manera virtual

2 horas atrás
Política

Massa celebró que desde mañana ningún trabajador pagará Ganancias

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Bajo el lema «ciudadanía y democracia”, se presentó una nueva edición de la Feria del Libro de Córdoba
  • Habrá más de 1.000 efectivos para el clásico Talleres-Belgrano: cómo será el operativo
  • El Registro Civil simplifica el trámite de unión convivencial y ahora se podrá iniciar de manera virtual
  • Massa celebró que desde mañana ningún trabajador pagará Ganancias
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión