BOGOTÁ.- Un día después de que se lanzara oficialmente la campaña para competir por la presidencia colombiana, La ex rehén de las Farc y precandidata presidencial, Ingrid Betancourt, anunció que se separó de la coalición centrista Centro Esperanza por considerar que le falta solidez en sus posturas contra la corrupción, por lo que decidió postularse a la Presidencia de Colombia exclusivamente por su partido Verde Oxígeno.
La incorporación de los legisladores Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto, de Cambio Radical, a Centro Esperanza desataron la retirada de Betancourt, que los considera parte de las “maquinarias” de corrupción colombianas. Los 25 precandidatos presidenciales, tendrán su primer round el 13 de marzo en las consultas para definir candidatos únicos de cada fuerza política y luego deberán enfrentar las elecciones definitivas el próximo 29 de mayo.
Entre los aspirantes, en los sondeos se destaca el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, con un 25% de intención de voto, según el último estudio de la consultora YanHaas.