miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Plan migratorio

Biden anunció un programa que ofrece la ciudadanía a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

A partir del 17 de junio, el programa estará abierto a unos 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años

Redacción Por Redacción
18 de junio de 2024
Biden anunció un programa que ofrece la ciudadanía a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

El presidente Joe Biden anunció el martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadounidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

El programa estará abierto a unos 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio, dijeron el martes en comunicados la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Unos 50.000 hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, dijeron funcionarios a periodistas en una conversación telefónica.

«Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump.

El programa de legalización previsto por Biden para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de que apoya un sistema de inmigración más humano y mostrar en qué se diferencia de Trump, que desde hace tiempo mantiene una postura de línea dura sobre la inmigración legal e ilegal.

Biden hará un anuncio en un acto en la Casa Blanca el martes vinculado al aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El programa DACA fue puesto en marcha en 2012 por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden, y actualmente concede exenciones de deportación y permisos de trabajo a 528.000 personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.

El Gobierno de Biden también anunció el martes directrices para facilitar a los beneficiarios de DACA la obtención de visados para trabajos cualificados.

Encuestas dispares
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, calificó el nuevo programa de Biden de «amnistía» en un comunicado y reiteró la promesa de deportación de Trump, diciendo que «restauraría el Estado de derecho» si es reelegido.

Un poco más de la mitad de los votantes estadounidenses apoyan la deportación de todos o la mayoría de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, otra encuesta realizada por el grupo Immigration Hub reveló que el 71% de los votantes de siete estados disputados en las elecciones apoyaban la permanencia de los cónyuges que lleven más de cinco años en Estados Unidos.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, sealó que los grupos de discusión realizados por su organización con los votantes independientes y republicanos encontraron que apoyaban el estatus legal para los cónyuges.

«Impulsa la participación en términos de votantes latinos y de base, pero también tiene apoyo con el centro y la derecha», sostuvo en una llamada con periodistas el lunes, y agregó que la mayoría de la gente pensaba que los cónyuges ya podían legalizarse.

Temas: DestacadasEstados UnidosJoe Biden
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El testimonio del ciudadano peruano Renzo Huamanchumo encendió nuevas alarmas sobre las condiciones de detención en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro.
Hoy Mundo

Testimonio. Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

31 de diciembre de 2025
Río de Janeiro
Hoy Mundo

Celebración. Río de Janeiro recibió el récord Guinness por la mayor fiesta de fin de año del mundo

31 de diciembre de 2025
Estudiantes se suman a las protestas por tercer día en Irán
Hoy Mundo

Crisis económica. Estudiantes se suman a las protestas por tercer día en Irán

30 de diciembre de 2025
Arabia Saudita atacó un puerto Yemen y acusó a Emiratos Árabes Unidos de una escalada
Hoy Mundo

Tensión en Medio Oriente. Arabia Saudita atacó un puerto Yemen y acusó a Emiratos Árabes Unidos de una escalada

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

3 horas atrás
Economía y Negocios

Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

3 horas atrás
Hoy Mundo

Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

3 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.