lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Plan migratorio

Biden anunció un programa que ofrece la ciudadanía a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

A partir del 17 de junio, el programa estará abierto a unos 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años

Redacción Por Redacción
18 de junio de 2024
Biden anunció un programa que ofrece la ciudadanía a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

El presidente Joe Biden anunció el martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadounidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

El programa estará abierto a unos 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio, dijeron el martes en comunicados la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Unos 50.000 hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, dijeron funcionarios a periodistas en una conversación telefónica.

«Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump.

El programa de legalización previsto por Biden para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de que apoya un sistema de inmigración más humano y mostrar en qué se diferencia de Trump, que desde hace tiempo mantiene una postura de línea dura sobre la inmigración legal e ilegal.

Biden hará un anuncio en un acto en la Casa Blanca el martes vinculado al aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El programa DACA fue puesto en marcha en 2012 por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden, y actualmente concede exenciones de deportación y permisos de trabajo a 528.000 personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.

El Gobierno de Biden también anunció el martes directrices para facilitar a los beneficiarios de DACA la obtención de visados para trabajos cualificados.

Encuestas dispares
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, calificó el nuevo programa de Biden de «amnistía» en un comunicado y reiteró la promesa de deportación de Trump, diciendo que «restauraría el Estado de derecho» si es reelegido.

Un poco más de la mitad de los votantes estadounidenses apoyan la deportación de todos o la mayoría de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, otra encuesta realizada por el grupo Immigration Hub reveló que el 71% de los votantes de siete estados disputados en las elecciones apoyaban la permanencia de los cónyuges que lleven más de cinco años en Estados Unidos.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, sealó que los grupos de discusión realizados por su organización con los votantes independientes y republicanos encontraron que apoyaban el estatus legal para los cónyuges.

«Impulsa la participación en términos de votantes latinos y de base, pero también tiene apoyo con el centro y la derecha», sostuvo en una llamada con periodistas el lunes, y agregó que la mayoría de la gente pensaba que los cónyuges ya podían legalizarse.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEstados UnidosJoe Biden
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Turquía
Hoy Mundo

Emergencia climática. Turquía evacuó a más de 50.000 personas por incendios forestales

30 de junio de 2025
Musk
Hoy Mundo

Reforma económica. Elon Musk advirtió que el plan fiscal de Trump “destruirá millones de empleos”

30 de junio de 2025
Jeannette Jara gana primarias del oficialismo y será candidata presidencial en Chile
Hoy Mundo

Elecciones 2025. Jeannette Jara gana primarias del oficialismo y será candidata presidencial en Chile

30 de junio de 2025
El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década
Hoy Mundo

Recuperación sostenida. El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década

27 de junio de 2025

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Para Argentina por YPF: Milei confirmó que apelará y culpó a Kicillof por el fallo en EE.UU

13 minutos atrás
Sucesos

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Canasta Básica Alimentaria registró en junio su menor aumento en lo que va del año

44 minutos atrás
Economía y Negocios

El sector energético retrocedió 0,8% en el primer trimestre y espera repuntar con nuevas inversiones

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.