En un giro sobre la guerra en la Franja de Gaza, Estados Unidos elevó ayer un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que pide “un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita durante su última gira por Medio Oriente en busca de una resolución diplomática a un conflicto que se ha derramado al resto de la región, y ha acarreado un alto costo político para el presidente norteamericano Joe Biden.
La presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad representa un giro significativo por parte de la administración de Biden, que hasta ahora había bloqueado todos los intentos de otros países por imponer un alto al fuego en el principal órgano de las Naciones Unidas.
Además, vuelve a abrir la puerta para un eventual nuevo cortocircuito en el vínculo con la coalición de Benjamin Netanyahu en Israel, blanco de fuertes cuestionamientos de los demócratas en Washington.
“Estamos presionando para que se produzca un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes. Eso traería alivio inmediato a tantas personas que están sufriendo en Gaza, los niños, las mujeres, los hombres”, dijo Blinken.