El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó el pasado lunes la condición de aliado estratégico extra-OTAN de Colombia, lo que fue celebrado por el presidente sudamericano, Iván Duque.
“Celebramos el memorando enviado por el Presidente Biden al secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN”, escribió Duque en su cuenta de la red Twitter. Biden ya había enviado al Congreso la oficialización del nuevo estatus de Colombia y ahora lo hizo con el Departamento de Estado, encargado de las relaciones exteriores de EEUU.
Desde el 10 de marzo, cuando Biden y Duque se reunieron en Washington, que se destaca la posibilidad de esta condición de aliado MNNA (Major non-NATO ally) de Colombia, que implica algunos privilegios económicos y militares. Solo 17 países del mundo (entre ellos la Argentina) los que tienen el sello MNNA, que no contempla una cláusula de defensa mutua como sí pasa con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).