El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso que le permita aumentar el nivel de endeudamiento de su administración, prometió que todos los insumos que se usen en obras de infraestructura serán de fabricación nacional y llamó a la unidad bipartidista.
En el marco de su segundo discurso anual sobre el estado de la Unión, el jefe de la Casa Blanca reivindicó que consiguió una histórica reducción del déficit fiscal luego de que su antecesor, Donald Trump, lo llevara a niveles sin precedentes. “Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden.
Luego, subrayó que bajo el mandato de Trump, “el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos” y aseguró que “ningún presidente agregó más a la deuda nacional en cuatro años” que su predecesor. Luego, agregó: “Casi 25% de toda la deuda nacional que tardó más de 200 años en acumularse fue agregada por una sola administración: la última; son los hechos, compruébenlo.”.
Acto seguido, se preguntó “cómo respondió el Congreso a eso” y respondió: “Hicieron lo correcto, levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis, pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico en el país”. En otro orden, afirmó que la democracia permanece “inquebrantable” a pesar de las dificultades y los desafíos de los últimos dos años.