El presidente estadounidense Joe Biden respaldó ayer en su visita a Tel Aviv la postura israelí de que la milicia palestina Yihad Islámica fue la responsable del bombardeo del martes al hospital de Gaza que dejó unos 500 muertos, mientras las autoridades palestinas y el movimiento Hamás insistieron en señalar a Israel por el ataque, que generó una ola de condenas en todo el mundo, así como una serie de protestas en varios países musulmanes de la región.
“A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro Benjamin Netanyahu durante su visita al país, donde estuvo unas ocho horas, con lo que respaldó la versión de Israel de que el ataque fue cometido por la Yihad Islámica, que deslindó cualquier tipo de responsabilidad. “Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu, por su parte, señaló que su país “hará todo lo posible” para evitar la muerte de civiles.
La organización Yihad Islámica Palestina, designada como terrorista por varios países, negó que haya tenido responsabilidad en el bombardeo a un hospital en la Franja de Gaza, en donde según la versión de Hamás, hubo 471 muertes. “Confirmamos que las acusaciones formuladas por el enemigo son falsas e infundadas”, dijo el grupo en un comunicado.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer de “catástrofe humanitaria” el ataque al hospital y abogó por una solución a la escalada con el grupo islamista palestino. “Es un evento horrible, cientos de muertos y heridos”, dijo Putin a periodistas en Beijing, en el marco de una visita oficial a China. “Es una catástrofe humanitaria. Espero sinceramente que sea una señal de que este conflicto debe terminar lo antes posible”, agregó.
Israel autorizó el ingreso de ayuda en Gaza
Israel anunció ayer que autorizará el envío de “comida, agua y remedios” desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás.
“Ante el pedido del presidente (de EEUU, Joe) Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu.
En tanto, una propuesta de Brasil que pedía “pausas humanitarias” a los combates en Gaza fue rechazada ayer por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que no se logró la aprobación de la resolución.
El texto de Brasil fue respaldado por 12 miembros, entre los que figuran China y Francia, mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron en la votación.
La propuesta también condenaba los “ataques terroristas odiosos” del grupo Hamás, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse, como exigía Washington.