El ex presidente y favorito en las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva sigue cosechando apoyos de cara a las elecciones del 2 de octubre en Brasil. En la víspera, Lula mantuvo una encuentro con la principal autoridad de la embajada de Estados Unidos, Douglas Koneff. A su vez, referentes del progresismo de América Latina manifestaron su apoyo a Lula y piden que el candidato del Partido Laborista Brasileño (PDT), Ciro Gomes, renuncie a su postulación en apoyo al ex mandatario.
Sobre la reunión con Koneff, trascendió que el gobierno estadounidense envía su apoyo al Tribunal Superior Electoral (TSE). El enviado de Estados Unidos remarcó su respeto por las autoridades electorales y la forma de organización de los comicios. Si bien el encuentro estaba previsto para después, se anticipó frente a la posibilidad de que el presidente, Jair Bolsonaro, no reconozca los resultados. “Fue un encuentro bueno y amistoso”, dijo el ex canciller Celso Amorim sobre el acercamiento de Washington que fue visto como un gesto de aval hacia Lula.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su defensa al sistema electoral de Brasil en julio cuando su embajada publicó un comunicado donde afirmaba que las elecciones brasileñas son un “ejemplo para el mundo” y que su gobierno confiaba en la solidez de sus instituciones. El sistema electoral brasileño cuenta con 500 mil urnas electrónicas para 156 millones de ciudadanos habilitados a votar.
El comunicado se publicó después de la reunión de Bolsonaro con cuarenta embajadores donde puso en duda la transparencia de las elecciones, sembrando dudas sobre la votación electrónica. Bolsonaro, segundo en las encuestas, es aliado del ex mandatario Donald Trump, quien tras perder las elecciones el 2020 contra Biden no reconoció su derrota y denunció que fue un fraude electoral. Esta posición fue respaldada por Bolsonaro.
Lula mantuvo, también, dos encuentros con diplomáticos extranjeros. Uno de ellos con Rusia, India y Sudáfrica y el otro con Francia, Holanda, Polonia y Suiza.
Por otra parte, líderes e intelectuales de la región piden a Gomes que renuncie a su candidatura. Bajo el título “Carta abierta a Ciro Gomes: lo que hay que hacer para frenar a Bolsonaro”, el documento firmado entre otros por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le habla directamente a Gomes para exponerle la “perplejidad” en la que se encuentran ante su insistencia por perseguir la presidencia pese a su 7% en intención de voto. Su candidatura fue una de las pocas que impidió que Lula, favorito con cerca del 47% de intención de voto, fuera postulado como aspirante único de toda la izquierda brasileña. Por ahora Gomes no dio declaraciones y se negó a manifestar su posible apoyo a Lula en caso de ballotage.