El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró ayer por dos horas ante la Policía Federal y negó tener vinculaciones con el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, perpetrado por cientos de sus seguidores con ataques a las sedes de los tres poderes del Estado, el 8 de enero pasado en la capital.
Cabe mencionar que Bolsonaro está sospechado de instigar el golpe de Estado por haber alentado sin pruebas el fantasma del fraude en 2022 antes de perder las elecciones con Lula, en octubre. Incluso, dos días después del asalto a los poderes en Brasilia puso en sus redes sociales un video vinculando la victoria de Lula a un supuesto fraude.
Sin embargo, el ex mandatario argumentó que publicó en Facebook el video por “error” y bajo los efectos de un medicamento, según informaron sus abogados. ”Fue un error de Bolsonaro a la hora de ver y guardar un archivo para mirarlo posteriormente. Cuando le avisaron del error lo borró”, dijo Paulo Cunha Bueno, abogado del ex presidente. Bolsonaro dijo que quería reenviar ese video por Whatsapp y no publicarlo en Facebook, y argumentó que estaba medicado, bajo efecto de sedantes, luego de haber sido internado en Estados Unidos con dolores abdominales.
”La elección para el presidente Bolsonaro es una página del pasado. Eso fue lo que dijo. El presidente repudió los ataques”, culminó Cunha. En estos meses, Bolsonaro dijo que no estaba de acuerdo con los destrozos, pero pidió la liberación de los detenidos por considerarlos “personas de bien”.
Continúa la gira presidencial
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer en España que confiaba en poder cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y reiteró la necesidad de negociaciones para detener la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Brasil y España compartimos que el acuerdo es la piedra fundamental para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur. Europa necesita aliados”, dijo Pedro Sánchez, presidente español.