La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró ayer su segundo gabinete en menos de dos semanas con el hasta ahora ministro de Defensa, Alberto Otárola, como primer ministro, en un nuevo intento de superar la inestabilidad social que atraviesa el país desde la destitución y detención de su antecesor, Pedro Castillo.
En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento a Otárola como jefe de gabinete y a otros 18 ministros, de los cuales ocho son mujeres.
Otárola reemplaza en el cargo a Pedro Angulo, quien fue destituido dos días atrás por la mandataria para nombrar un nuevo gabinete menos “técnico”.
Bajo su gestión al frente de la cartera de Defensa, se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban al ex mandatario.
Por otro lado, representantes de organismos de derechos humanos argentinos nucleados en una organización que cumplió misiones en Colombia, Ecuador y Bolivia calificaron la crisis en Perú como un “golpe de Estado” impulsado por la derecha con la complicidad de Boluarte.