Gabriel Boric se conviritió hoy en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.
«Ante el pueblo y los pueblos de chile, sí prometo», señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.
Su asunción se da tras haber derrotado al candidato derechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre. Boric recibió la banda que lo acredita como mandatario del país sudamericano, poniendo de esta manera fin a cuatro años de gobierno del derechista Sebastián Piñera.
A su vez, en la presente ceremonia también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.
[VIVO] Con esperanza en Chile y los chilenos, entrego la banda presidencial a quien tendrá el honor y orgullo de gobernar nuestro país. El mayor de los éxitos al nuevo Presidente @gabrielboric https://t.co/wO2tShntEV
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 11, 2022
Por su parte, Sebastián Piñera, arribó al Congreso en el Ford Galexie 500 XL, un vehículo que fue donado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968 y que se convirtió en el auto presidencial en el gobierno de Salvador Allende. Piñera fue acompañado por su miembros de su saliente gabinete, su esposa Cecilia Morel y sus hijos.
“Si bien nos tocó enfrentar dificultades, en el fondo del alma creo que los chilenos tuvimos el coraje, nobleza y resiliencia para salir adelante”, escribió en Twitter el ahora ex presidente.
Cabe destacar que el nuevo gabinete de Boric fue contundente en su llegada a la política. En un total de 24 carteras, 14 ministerios serán liderados por mujeres y 10 por hombres, con un promedio de edad total de 49 años. Entre los nuevos ministros, se destaca Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como la secretaria de Estado más joven del futuro Gobierno, con 32 años.