Gabriel Boric señaló cuáles serán los puntos fundamentales de su gobierno en su primer discurso como presidente electo de Chile. La transformación económica, el medio ambiente, los derechos humanos y la no discriminación emergen como los pilares.
En relación al aspecto económico, Boric fue contundente con su visión criticando los modelos de desarrollo sin inclusión. “Un progreso que no llegaba a las poblaciones más necesitadas es un modelo de desarrollo que tenemos que cambiar y que vamos a cambiar”, prometió e indicó que “un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro”.
Respecto al ambiente, consideró que será un aspecto importante de su mandato y dijo que el cambio climático “genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones”. Por otra parte, remarcó que “el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable”, comprometiéndose a “buscar verdad, justicia y reparación” para todas las víctimas. En el discurso, también hubo una constante mención hacia las mujeres y las diversidades, y se comprometió a que en su gobierno se dedicará a “detener la violencia” contra estos sectores.
También manifestó que tendrá como desafíos: “Una salud oportuna que no discrimine entre ricos y pobres igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta (…) El drama de la falta de vivienda y el acceso a servicios básicos que debemos abordar. Fortalecer la educación pública, garantizar los derechos de los trabajadores para construir un país con Trabajo Decente y mejores salarios”.
Boric tiene por delante un doble reto. Primero, hacer realidad las promesas de transformación y segundo, lograr gobernabilidad consolidando su amplia coalición. Por ello, el futuro mandatario señaló en su discurso la necesidad de “sostener el proceso de cambio que se ha iniciado” con su elección en el ballotagge y agregó: “Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todo mi gobierno”.
Caída de la bolsa y suba del dólar luego del ballottage
La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó con una fuerte caída de 6,18%, tras la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso chileno se depreció frente al dólar.
El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con 6,83% de caída, con una leve recuperación al cierre.
En tanto, la sesión cambiaria de la jornada inició trepando un 4%, con un máximo histórico de 874,50 pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes.
De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020. Según los especialistas, este sería un mensaje de los grupos económicos para el futuro mandatario y sus planes de gobierno.
Un llamado a rever el rol de primera dama
Irina Karamanos estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y milita en el partido de izquierda Convergencia Social, desde donde lidera el Frente Feminista. Además, es la actual pareja de Gabriel Boric.
Por ello, los periodistas estaban especialmente interesados en preguntarle su opinión sobre el cargo tradicional de primera dama, a lo que Karamanos respondió sin medias tintas: “Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.
Además, la militante agregó: “Hay que generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.