Tal como se preveía desde el oficialismo, una derrota en las urnas como lo sucedido el pasado domingo luego del “Rechazo” a la nueva Constitución, tendría consecuencias directas en el gabinete del presidente chileno, Gabriel Boric.
Ayer el Presidente nombró a cinco nuevos ministros y un cambio de cargo. “Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”, dijo desde el Palacio de la Moneda.
Los cambios más importantes fueron la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, de carrera independiente. El cambio es para el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien quedará como ministro de Desarrollo Social y Familia.
Con más mujeres en el gabinete, Boric nombró a Carolina Tohá (Interior y Seguridad Pública), Ana Lya Uriarte (Secretaría General de la Presidencia), Ximena Aguilera (Salud), Diego Pardo (Energía) y Silvia Díaz (Ciencias y Tecnología). Es el primer cambio de funcionarios que realiza Boric desde que asumió en marzo de este año.