Un corresponsal inglés colaborador del diario The Guardian y un indigenista desaparecieron en el extremo oeste de la selva amazónica brasileña hace más de 35 horas, en una región donde se habían registrado amenazas a los defensores de los pueblos indígenas por parte de las mafias madereras y de la minería ilegal.
Se trata del periodista Dom Philips, quien se encuentra realizando una investigación sobre la preservación de la selva y el indigenista Bruno Araújo Pereira, funcionario con licencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Poder Ejecutivo encargado de la protección de los pueblos originarios.
En este marco, la denuncia fue realizada por la Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javarí (Unijava) y fueron activados los investigadores de la Policía Federal y el Ministerio Público del estado de Amazonas.
Araújo era blanco de constantes amenazas por el trabajo que realizaba para la preservación de los pueblos indígenas ante el avance de las mafias de la minería y el agronegocio en el Vale do Javarí, la región que concentra la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.
Cabe destacar que Araújo es un gran conocedor del lugar así como los líderes indígenas que hace más de 24 horas están emprendiendo la búsqueda de ambos.
La región es conocida por las invasiones a las tierras indígenas por parte de las mafias, informó el diario O Globo. Por su parte, la Policía Federal (PF) y la Marina reanudaron hoy las operaciones de búsqueda iniciadas ayer, informó la agencia de noticias AFP.
Cabe destacar que la región indígena de difícil acceso en la que desaparecieron los dos hombres es escenario de una violencia creciente en los últimos tiempos, debido a la presencia de mineros, cazadores y pescadores ilegales.
La pista de Phillips y Pereira, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo.
Las palabras de Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó hoy de «aventura no recomendable» la expedición realizada por el periodista y el indigenista, afirmando que incluso pueden «haber sido ejecutados».
«Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa», señaló el mandatario en una entrevista con la cadena SBT News.
«Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados», indicó el presidente y añadió: «Esperamos y pido a Dios que sean hallados en la brevedad. Las Fuerzas Armadas están trabajando con mucho empeño en la región».
Más temprano, el gobierno había emitido una nota en la que manifestó su «gran preocupación», y aseguró que, de tratarse de un hecho criminal, «tomará todas las medidas para llevar a sus responsables ante la justicia».