El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió al cruce de los camioneros que bloquean hace 10 días las calles de Ottawa en protesta a las medidas sanitarias impuestas por su Gobierno, mientras las protestas continúan extendiéndose tanto el país como en el extranjero.
El movimiento, llamado “Convoy de la Libertad”, se inició el 29 de enero, en rechazo a la decisión de obligar a vacunarse contra el Covid a los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, con el correr de los días los reclamos comenzaron a extenderse hacia el total de las medidas sanitarias y, para algunos, también contra el gobierno. Trudeau minimizó al movimiento de protesta, al que tildó de “minoría marginal y ruidosa”.
Actualmente los Convoy han bloqueado el puente Ambassador, uno de los puntos fronterizos más concurridos entre Estados Unidos y Canadá. Además, los camioneros canadienses parecen haber inspirado acciones similares en el extranjero. En Nueva Zelanda y en Francia, las manifestaciones contra las restricciones ya se hacen llamar “Convoy”.