Concluida la primera vuelta, el candidato de izquierda Gustavo Petro (ganador con el 40% de los votos) y el aspirante ultraderechista Rodolfo Hernández (28%) iniciaron ayer una intensa carrera para el ballottage del 19 de junio, con expectativas diversas.
Hernández, un ex alcalde multimillonario, excéntrico y de verbo ofensivo, pareció anotarse un punto cuando en la noche del domingo recibió el respaldo del candidato de la derecha, Federico Gutiérrez (24%), pero algunos analistas lo consideran “contraproducente” para el aspirante “outsider”.
Ocurre que Hernández hizo campaña con la “antipolítica” y Gutiérrez era el postulante del establishment político. “Nosotros no vamos a hacer alianzas porque yo me inscribí independiente. Vamos a recibir los apoyos a la filosofía de gobierno, bienvenidos todos los colombianos que quieran apoyar esa filosofía”, afirmó ayer Hernández en su primera entrevista.
Desde la campaña de Petro, afirman a su vez que la oferta de su contrincante se limita a enunciar slogans vacíos como “basta de corrupción” o “basta de hambre”, y anunciaron que en estas tres semanas pondrán al desnudo la escasez de proyectos del empresario multimillonario de la construcción. “La corrupción no se combate ‘de pico’ ni con videos de TikTok”, atizó anteanoche Petro, quien aseguró que “ahora se define si queremos avanzar o suicidarnos”.